Comienza la Semana de los Programadores en Santiago a Mil
Santiago a Mil está en constante crecimiento. Cada año hay más y mejores obras que llegan a más público, gracias a la presentación en distintas comunas del país. Pero eso no es todo, este año el festival de artes escénicas más importante de Chile pretende ser un trampolín para la exportación del teatro latinoamericano, de modo que ya ha comenzado la Semana de los Programadores, que contará con la participación de 33 representantes de los festivales de teatro más importantes del mundo. El Festival de Cadiz, el Festival Der Welt y el Festival de Edimburgo, entre otros, serán parte de esta semana llena de sesiones en que los programadores verán obras chilenas y latinoamericanas, buscando piezas para que sean montadas en sus respectivos certámenes.
Entre los seleccionadores más destacados se encuentra el británico Jontahan Mills, director del Festival de Edimburgo, que es considerado uno de los encuentros artísticos más importantes de Europa a causa del alto número de espectáculos que acoge. El Festival Internacional de Edimburgo proyecta programar teatro chileno en su edición de 2010. Un verdadero lujo.
Lo que ocurre en la capital de Escocia durante agosto es atípico: se realizan 8 muestras y ferias en paralelo (incluida una del libro y otra de televisión) que convocan a 800 mil visitantes (incrementando la población de la ciudad que ronda los 500 mil habitantes). Se venden más de 1 millón de tickets y se reportan 60 millones de dólares sólo por boletería.
La intención del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil es que las obras chilenas y de Latinoamérica aterricen en los festivales más importantes del mundo.