Críticas de espectáculos

Gore/Pacu/33 Sitges Teatre Internacional

¿Qué es una metáfora?
33 Sitges Teatre Internacional
Obra: Gore
Autor: Javier Daulte
Intérpretes: Soledad Cagnoni, Julián Calviño, Damián Canduci, Eugenio Jiménez, Eduardo Misch, Lucrecia Oviedo, Belén Parrilla, Natalia Salmoral
Iluminación: Catalina Fernández
Dirección: Javier Dualte
Producción: Pacu
Teatret Pak –Sitges- 06-06-02
Uno de los personajes pregunta a gritos repetidamente “¿qué es una metáfora?” No encuentra respuesta, pero esta experiencia teatral sobrecogedora es una metáfora metafísica, un trabajo de la nueva dramaturgia argentina que demuestra el compromiso formal con el que incide el teatro en la sociedad maltratada. Este espectáculo es inexplicable, es una propuesta tan teatral en todos sus conceptos que sucedió en una casa tomada, donde los espectadores asistimos a un día cualquiera de un grupo de marginales que son visitados por dos individuos que resultan ser de otro lugar del universo que están buscando algo en los cuerpos de los supuestos terrícolas para salvar a su especie.
Esta trama aparentemente menor e inverosímil se convierte en un emocionante y divertido alegato, en una denuncia, en una metáfora de la humanidad, del patrioterismo o de su propio país, Argentina. Todo ello es y todo ello llega a los espectadores a través de golpes de talento, de usos medidos de las energías, las palabras y las situaciones resueltas con lucidez por la dirección y perfectamente interpretadas por el equipo actoral, sutil, versátil, eficaces en todos los resortes interpretativos utilizados, sabiendo marcar las líneas del hiperrealismo y la ironía, entregándose en cuerpo y alma para hacer de su riesgo actoral el entramado de roces, caricias, guiños y provocaciones sonoras que van sirviendo en el banquete teatral en el que se convierte esta experiencia realmente experimental, tanto por la propuesta de relación espacial del público, el escenario transformado, así como en lo que tiene la dramaturgia de búsqueda de otros conceptos no fragmentarios pero tampoco lineales, el tratamiento de la textualidad, el hálito interpretativo y el fondo desgarrador de estos seres que no se entienden ni en el propio idioma y que señala la angustia grotesca que ciertas referencias doctrinales y sociales pueden provocar en los individuos que subyace en todas las circunstancias como un estigma.
Una experiencia teatral que nos coloca esperanzados ante un futuro en donde se van logrando estas emociones desde una idea central del hecho teatral que quizás saldrá de los grandes edificios para hacerse ubicuo y sobre todo poéticamente inteligente. Y apuntar un nombre para seguir su evolución: Javier Dualte, el autor y director de esta espléndida metáfora.
Carlos GIL


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