Críticas de espectáculos

El milagro de Anna Sullivan/La Pavana

La educación de Helen
Obra: El milagro de Anna Sullivan
Autor: William Gibson
Versión: Rodolf Sirera
Intérpretes: Gemma Miralles, Rebeca Valls, Amparo Ferrer, Martín Cases, Teresa Soria, Vicente Pastor, Pepa Gómez
Escenografía: Carlos Montesinos
Vestuario: Rocío Cabedo
Iluminación: Víctor Antón
Dirección: Rafael Calatayud
Producción: La Pavana
Auditorio Municipal – Puertollano – 09-11-02 Feria de Teatro de Castilla-La Mancha
Basada en hechos reales, y llevada al cine, la historia de este emocionante caso de superación individual que hizo que Helen Keler, sorda y muda desde los diecinueve meses llegará a licenciarse, dominar varios idiomas y escribir una docena de libros, sigue conmoviendo. Vemos los meses centrales de su cambio, cuando la niña, de una familia acomodada, su padre es director del periódico local, vive asilvestrada dentro del seno familiar, observándose la renuncia compasiva, el sentimiento de culpa y la incapacidad ignorante para tratar a ese ser histérico, violento, caprichoso, incontrolable a la que se le pone una maestra particular, Anna Sullivan, una joven que tiene también un pasado reciente de imposibilidad es social y físicas superadas.
Es la confrontación entre las dos maneras de enfrentarse a la situación, la familiar de consentimiento y rendición y la de la maestra, buscando claves en el comportamiento, educando y estableciendo una disciplina básica como fundamento de cualquier otro desarrollo de las técnicas intuitivas que va utilizando y que dan sus resultados. La evolución de Helen es un prodigio dramatúrgico que se logra por la calidad de la actriz que la interpreta, Gemma Miralles, que dota a su personaje de vida rica interior y marca el ritmo interno de su carácter y su aprendizaje. El resto del reparto tiene un nivel alto, la escenografía evocativa, el uso de un vídeo proyectado en blanco y negro para avanzar n la historia y visualizar las transiciones narrativas le hacen un espectáculo de gran calidad, emotivo, con verdad escénica. Un teatro de sentimientos y emociones resuelto con belleza expresiva.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba