Mucho por andar
Obra: Romeo y Julieta
Coreografía: Carlos Rodríguez y Ángel Rojas
Intérpretes: Carlos Rodríguez, Ángel Rojas, Mayte Bajo, Olga Pericet y Mara Rey entre otros
Producción: Nuevo Ballet Español
Teatro de Madrid
Rojas y Rodríguez o el Nuevo Ballet Español, estrenaron esta coreografía en el Teatro Albéniz, en 2003. Ha pasado más de un año; aseguran que es éste un espectáculo totalmente renovado, donde participan diez bailarines y siete músicos en directo, que interpretan una partitura original compuesta, especialmente para el clásico de la literatura inglesa.
Una servidora, no tuvo la oportunidad de ver este espectáculo el mes de abril de 2003, pero tengo la impresión de que a estos chicos les viene grande trasladar a la danza, un texto literario. “Contar” bailando. Crear ambientes, atmósferas, estados de ánimo, sin que estos se escriban de un modo lineal: “Ahora una Bulería, después un Paso a Dos”. Sin negar la elegancia que caracteriza a estos dos jóvenes, sin obviar los aciertos y la belleza que alcanzan en diversos momentos (El instante en el que Romeo (Carlos Rodríguez) descubre a Julieta (Mayte Bajo) muerta, según él cree… Y mágicamente surge el espíritu de ella para después bailar en un número realmente hermoso), esta coreografía adolece de cuerpo, de consistencia. Lo que Rojas y Rodríguez han conseguido crear es una serie de números, de bailes sueltos, deslabazados, con momentos brillantes, sin lugar a dudas… Pero una cosa es bailar con elegancia, con clase y otra distinta, es trasladar un clásico de la literatura a la danza y, además, llevarlo a efecto de un modo satisfactorio.
Rojas y Rodríguez son muy jóvenes, les queda mucho por andar. Han llegado muy lejos… Pero han de caminar con los pies en la tierra; tienen aún mucho que aprender. Ser bailarín y coreógrafo, son cosas parecidas, casi similares… Pero lo uno no implica lo otro… Y para lo otro, se ha de ser algo más que un soberbio bailarín.