LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL/ Centro Dramático Nacional.
LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL. Teatro María Guerrero-Madrid-. Sobre textos de Miguel Mihura. Reparto: Natalia Hernández, Susana Hernández, María Jesús Llorente, David Lorente, Juan Antonio Lumbreras, Jorge Martín, Nerea Moreno, Carlos Moreu. Dramaturgía: Ignacio del Moral y Ernesto Caballero. Escenografía: José Luis Raymond. Director: Ernesto Caballero.
Sin entrar a valorar la función que debe desarrollar el Centro Dramático Nacional dentro del panorama teatral, la puesta en escena y representación del espectáculo LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL, es cómo mínimo discutible. Es posible que Mihura merezca un homenaje. Ultimamente todos los autores de los se que conmemoran nacimiento o defunción, parece que deben recibir una especie de veneración, en forma de representación teatral. De los jóvenes valores de nuestra dramaturgia. no se acuerda nadie.
Mihura es un autor con títulos muy significativos. Tiene sin duda un lugar en la historia del teatro español del siglo XX, pero el tiempo pasa y representar autores sin «refrescar» el texto puede convertir la función en algo con fuerte olor a naftalina.
LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL, es una representación formada por retales de diferentes obras de Mihura, no todas teatrales, mal encajadas, sin sentido de la mínima unidad escénica. Caballero e I. del Moral, en su intento de dar formato teatral a la idea, han fracasado estrepitosamente.
La primera hora de función sería aceptable dentro de una propuesta de compañía privada con pocos medios materiales para el montaje, pero la última media hora es insufrible.
Los actores y actrices parece que, más que representar una función teatral, la están retrasmitiendo por radio. Escasa dirección de actores.
En definita: El Centro Dramático Nacional debería replantearse su filosofía , sus propuestas escénicas. El C.D.N., y en general el I.N.A.E.M., cuestan demasiados euros al contribuyente. Estas obligados a presentar propuestas escénicas importantes. Deben entrar donde no pueda hacerlo la iniciativa privada. Hay actuaciones que sólo pueden hacerse con presupuestos públicos, por ejemplo, los grandes festivales. ¿ Es qué no tienen propuestas especialmente importantes, que no invadan el marco que debe cubrir la iniciativa empresarial privada ?. La estructura teatral pública nunca puede ser competencia de la privada. Juega con demasiada ventaja.