Críticas de espectáculos

Misterio del Cristo de los Gascones/Nao d’amores

Pasión musicada
Obra: Misterio del Cristo de los Gascones
Dramaturgia: Ana Zamora
Intérpretes: Elvira Cuadrupani, Nati Vera, Alejandro Sigüenza, David Daraco, Alicia Lázaro, Elvira Pancorbo, Isabel Zamora, Sofía Alegre
Escenografía: Richard Cenier
Vestuario: Deborah Macías
Coreografía: Lieven Baert
Dirección: Ana Zamora
Producción: Nao d’amores Centro de Artes Escénicas de San Pedro – 23-07-07 – Festival Olmedo Clásico; Claustro de San Pedro – 25-07-07 – Festival Teatro Clásico de Olite.
Ana Zamora al frente de la compañía segoviana “Nao d’amores, está realizando una búsqueda retrospectiva, indagando en las posibilidades del teatro más cercano a los ritos religiosos, con estructuras en donde la música en directo tocada con instrumentos medievales alcana un valor estética significativo, y con la introducción de un elemento escénico tan distanciador como es el títere, consiguen darle una impronta de reconstrucción arqueológica, aunque sus dramaturgias escénicas sean totalmente contemporáneas, pese a que los temas elegidos siempre recurren a textos o situaciones pegadas a unos tiempos, creencias y rituales muy sacros y por ellos estigmatizados en sus formas y sus fondos. En esta ocasión se trata de una pasión, una celebración litúrgica que debió celebrarse en al iglesia de San Justo de Segovia, de la que solamente queda una curiosa escultura románica realizada en madera policromada y con unos brazos articulados.
Desde esta imaginería religiosa y a partir de textos del siglo XV de varios autores, se realiza una versión libre sobre una estructura musical que mezcla la música litúrgica con la profana, con cancioneros de varios autores o fragmentos de misas, los actores, recitan, cantan, manipulan el títere que recuerda al original Cristo, todo ello en una puesta en escena muy cuidada, con un ritmo interno preciso, que logra una extraña magia utilizando elementos simples, pero muy bien ubicados, con una iluminación tenue que se complementa con unas velas estratégicamente distribuidas para ir configurando diversos espacios escénicos donde transcurren las acciones y situaciones que no son otras que las de la pasión de este Cristo de los Gascones, acaba convirtiéndose en una muestra de lo que pudo ser un teatro antiguo, pero que hoy en día se enmarca dentro de la recuperación de unas supuestas señas de identidad desde donde fundamentar una revisión de los ancestros del teatro de inspiración cristiana, es decir de una corriente importante del teatro occidental. Lo innegable es que se trata de trabajos muy delicados, mimados, de gran estilo, de buena textura y de gran calidad.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba