Escenografía: “La Vascoaragonesa”
Iluminación: Patricio Jiménez
Vestuario: Marie Laure Bernard
Dirección: Charo Amador
Producción: Katu Beltz Antzerkia
Bilborock – 31-10-07 –BAD
¿Se puede matar a dios de un flechazo? ¿Las arrugas de los zapatos pueden dar pistas de la vida anterior o futura de sus portadores? ¿Además de Chillida, alguien puede peinar el viento? Los tres personajes llegan marcados por la memoria teatral. Nos recuerdan al teatro del absurdo, encontramos rasgos de Ionesco, quizás formulaciones estéticas becketianas, ni podemos sustraernos, en lo textual a Mihura, a Tono, hasta a Woody Allen. El texto que usa el absurdo para hacerse profundo, como si al quitarle el rango de tragedia se pudiera asumir mejor todo cuanto se apunta. Incluso la nomenclatura de los personajes suena a otros tiempos escénicos: el estudiante, el limpiabotas, el peluquero; tres vidas, tres personajes cargados de una memoria y de unas actitudes que podemos entender como absurdas, que nos provocan una sonrisa hasta que se congela en una mueca por la gravedad de lo que narran.
Acaban relacionándose en un espacio escénico con círculos concéntrico dibujados a modo de diana, parte esencial de la propuesta, ya que es la forma de interpretar a estos personajes, una expresa técnica de la declamación y la prosodia la que va cargando de intenciones las frases aparentemente espontáneas, pero siempre muy elaboradas que terminan de ser dardos en la propuesta interpretativa, es decir en la propuesta de dirección que logra la coherencia y que hace que nada quede separado del objetivo troncal, absurdo pero hondo. Habrá que estar atentos a este grupo nuevo y a este autor que apunta personalidad y calidad.