Críticas de espectáculos

Comida para peces/Javier de Dios López/Tanttaka

Clima viciado
Obra: Comida para peces
Autor: Javier de Dios López
Intérpretes: Naiara Arnedo, Jose Cruz Gurrutxaga, Asier Hernández, Mikel Losada, Vito Rogado, Hasier Oleaga
Escenografía: Fernando Bernués
Vestuario: Ana Turrillas
Iluminación: Xabier Lozano
Dirección musical: Iñaki Salvador
Dirección: Fernando Bernués
Producción: Tanttaka Teatroa
Antzoki Zaharra –Donostia- 04-04-08
Cinco individuos colocados en un ambiente laboral donde las tensiones, los objetivos, las ambiciones van convirtiendo a los iguales en diferentes, en cuanto aparecen las responsabilidades y los cargos, es decir la diferenciación, llegan las desavenencias y ello provoca un clima viciado donde se cultivan todos los desencuentros, las sospechas, los malos rollos y llevado a una terminología sindical y sociológico, todos los males, enfermedades, conflictos laborales que hacen irrespirable ese empresa de seguros donde se sitúa la acción.
No hay una tesis troncal, a lo que asistimos es a u deterioro, o a la subida de un individuo pisando a sus compañeros, las diferentes actitudes de los otros frente al despotismo, los miedos y las posiciones de coherencia o de simple dejarse llevar por las circunstancias con el único aliciente de poder ir pagando la hipoteca. Se trata de una mirada a un grupo humano reconocible, cercano, que padecen una situación en su trabajo que también se puede considerar habitual. Al final sucede lo que se prevé, los despidos y todas sus consecuencias.
Clara queda la parte de la letra, no tanto la de la música, ni siquiera con el apoyo de un percusionista que intenta ir dando el pálpito interior a la obra, ya que la interpretación se queda en un tono medio que apenas hace moverse el diapasón, lo que nos deja sin posibilidades de emocionarnos. Sin apenas movimiento, con muy poca interiorización de los personajes, en un espacio escénico funcional, todo se sustenta en una esperanza que en la función presenciada no llegó.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba