El Chivato

El espectáculo «Una noche en el Canal» inaugura los Teatros del Canal

El complejo madrileño de los Teatros del Canal abrirá sus puertas al público esta semana con el acto inaugural denominado “Una noche en el Canal” los días 20, 21 y 22 de febrero. Más de 100 artistas bajo la dirección de Albert Boadella, harán disfrutar al público con una noche de fiesta en forma de música, danza, teatro y muchas sorpresas.

En «Una noche en el Canal» participarán artistas y formaciones como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro de la Comunidad de Madrid, la Compañía de danza Losdedae, Yllana, Teatro Meridional, Impromadrid, la mezzosoprano Adriana Mastrángelo y el tenor Carlos Moreno, que protagonizarán un acto en el que, como sostiene el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, «encontrarán música, danza, canto y teatro como una pequeña muestra de los diversos géneros que se darán cita en estos espacios. Las distintas expresiones sirven esta vez para practicar la parodia sobre nosotros mismos como el más eficaz antídoto contra las irreprimibles tendencias sectarias y fundamentalistas. Lejos de discursos, loas y declaración de intenciones, pienso que esta performance es la manera más propia de indicar la función y los contenidos que pueden encauzar el futuro de estas imponentes instalaciones. Que así sea».

Las enormes posibilidades del espacio y el tipo de programación que ofrecerá han quedado reflejadas en el espectáculo inaugural, Una noche en el Canal, dirigido por el propio Boadella. A modo de performance, el espectáculo convierte los 35.000 metros del edificio en un gran escenario y permite a los espectadores tener una visión completa de los diferentes espacios y salas. Más de 100 artistas de diferentes disciplinas – música, teatro, canto y danza- participan en esta obra que mezcla ironía y humor y que arroja una mirada sarcástica sobre el propio mundo del espectáculo. En este primer montaje participan las compañías Yllana, Teatro Meridional, Impromadrid y Losdedae, la Joven Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, la mezzosoprano Adriana Mastrángelo y el tenor Carlos Moreno. La obra, que estará en cartel los días 20, 21 y 22 – el domingo 22 habrá además una sesión matinal- dará paso a la programación regular de los teatros.

Estreno en Madrid de La Cena, de Els Joglars

Durante los próximos meses, los Teatros del Canal ofrecerán una variada oferta de espectáculos para el gran público. La cena, de Els Joglars, se pondrá en escena en la Sala A de los teatros del 26 de febrero al 12 de abril. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas, celebrada en un lujoso Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura.

La Sala Configurable se estrenará con el Festival Flamenco Caja Madrid que tendrá lugar del 25 de febrero al 2 de marzo. Le seguirá el XIII Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, organizado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. Dirigido a un público desde los 0 hasta los 13 años, ofrecerá circo, malabarismo, clown, danza, música, teatro, break-dance y manipulación de objetos, así como danza contemporánea para bebés.

En el apartado de música la soprano Celia Alcedo y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigidos por José Ramón Encinar, presentarán el 23 de marzo un programa compuesto por Estrambote, de J.

Bautista, así como El sombrero de tres picos, de M. de Falla; y la Sinfonía nº 5, en do menor, op. 67, de L. van Beethoven. Mientras que la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá los días 22 de marzo, 5 de abril y 10 de mayo el Ciclo de Música de Cámara 2009.

Danza y teatro clásico, flamenco, ópera contemporánea y zarzuela

El Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid abrirá las puertas a la primavera en este espacio. Del 14 de abril al 2 de mayo, contará compañías de la talla de los Ballets de Monte-Carlo, Wayne McGregor / Random Dance, Provisional Danza, Larumbe Danza, Arrieritos y el estreno en Europa del nuevo espectáculo de la Merce Cunnigham Dance Company en una coproducción con los Teatros del Canal.

Laurence Boswell, uno de los directores más importantes del Reino Unido, que lleva promocionando las obras del Siglo de Oro desde hace más de 25 años en Londres, pondrá en escena Fuenteovejuna junto a la compañía Rakatá. Los conciertos didácticos también tendrán cabida en este espacio del 5 al 9 de mayo, a través del proyecto pedagógico de la Comunidad de Madrid Trasmúsica. Y el flamenco volverá a tocar las tablas de los Teatros del Canal del 11 de mayo al 1 de junio con Suma flamenca, IV Festival flamenco de la Comunidad de Madrid.

Con el proyecto ORCAM XXI se pretenderá ofrecer algunas muestras de la creación contemporánea en el campo de la música escénica. Los días 29 y 31 de mayo presentará Gesualdo considerado como un asesino, de Luca Francesconi. Del 8 al 21 de junio el ciclo Operadhoy, dirigido por Xavier Güell, presentará tres nuevas óperas: Massacre, de Wolfgang Mitterer y Christopher Marlowe; Sol de invierno, de David del Puerto y Henrik Ibsen; y Niebla, de Elena Mendoza y Miguel de Unamuno.

La antología de la zarzuela Viva Madrid acercará al público algunas de las más populares piezas de zarzuela relacionadas con Madrid. Del 17 al 28 de junio Viva Madrid hará un repaso de la historia de la zarzuela, desde el estilo más puramente castizo, al goyesco, pasando por la época post-romántica o el Madrid de los años 30. Más adelante, los días 25, 26 y 27 de junio, tendrá lugar el XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

El Centro de Danza

Los Teatros del Canal contarán con un espacio único en nuestro país para el estudio, la práctica y la creación de danza. Las 12 salas – 9 de danza, 3 teóricas- que componen el Centro de Danza están dotadas de las máximas calidades para la práctica de esta disciplina. Cuentan con pavimento específico para danza, alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros y un moderno sistema de grabación de video y audio en cada sala. Asimismo el Centro dispondrá de biblioteca, sala de lectura y estudio y sala de audiovisuales, un equipamiento de calidad para la formación y el desarrollo profesional de sus bailarines.

Además, y fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Centro de Danza será la sede de Compañía Nacional de Danza Clásica dirigida por Víctor Ullate.

En pleno corazón de la capital

Los Teatros del Canal, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, están situados en pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. El complejo arquitectónico se asienta sobre un solar de 8.750 metros cuadrados y está compuesto por tres edificios con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados.

El diseño arquitectónico de los Teatros y las prestaciones tecnológicas que ofrecen los convierten en un espacio único y de usos múltiples. Pocos teatros disponen en nuestro país de la tecnología con la que están dotados los Teatros del Canal, lo que les va a permitir acoger todo tipo de montajes con gran variedad de formatos.

La Sala B o configurable es de gran versatilidad lo que va a permitir aforos comprendidos entre los 400 y los 722 espectadores; mientras que la mayor de las salas, la Sala A, está dispuesta en dos niveles, con un aforo de 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos, y un foso de orquesta con dos plataformas.

El diseño del edificio ha querido dar respuesta a las distintas modalidades escénicas. La fachada del edificio es toda ella de vidrio, combinando zonas opacas con zonas de visión y zócalos de granito. El acristalamiento se ha realizado en negro, rojo y blanco, ocupando una superficie de 8.850 metros cuadrados, y pretendiendo simular los telones de un teatro. Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito en paredes y suelo, y la madera de arce utilizada en el panelado de aulas y vestíbulos.

Dotados de la última tecnología escenotécnica

Uno de los principales motivos que llevaron a la Comunidad de Madrid a la construcción de estos Teatros fue la necesidad de contar con un nuevo espacio cultural, inexistente hasta el momento, que pudiera albergar espectáculos teatrales y musicales que no tenían cabida en nuestra región.

En este sentido, el equipamiento escenotécnico tanto del Teatro Principal como del Teatro Configurable ha sido diseñado para acoger creaciones escénicas del más alto nivel. Los teatros disponen de telones de boca, bambalinón, cámara negra, cicloramas, puentes grúa, maquinaria escénica motorizada, vagones portabutacas, dos plataformas de foso de orquesta, cámara de conciertos.

El foso escénico tanto del Teatro Principal como del Configurable dispone de una altura de 35 metros para poder subir y bajar tanto telones como escenarios de las distintas representaciones. El equipamiento técnico común de todo el espacio escénico está compuesto por 15 pianos; un sistema de video espectacular con cuatro videoproyectores y cuatro pantallas móviles, así como 580 proyectores de iluminación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba