Ferroviaria y Fidel Fernández estrenan ‘La nevera, el cuchillo y el mechero’ de Carlos Bernal
La compañía Ferroviaria y el integrante de Yllana Fidel Fernández han producido «La nevera, el cuchillo y el mechero», obra de Carlos Bernal que dirige el propio autor junto a Paco Macià y que se podrá ver los días 19 y 21 de febrero en el Auditorio de Cabezo de Torres y en el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura, respectivamente.
Tras haber estrenado en septiembre del pasado año junto a la compañía Cienfuegos Danza el espectáculo multidisciplinar de teatro, danza, música, canto e imágenes denominado ‘La intrusa’, la Compañía Ferroviaria estrena una nueva creación denominada La nevera, el cuchillo y el mechero que se introduce de lleno “en un género como el de la comedia negra”, según señala Paco Macià que, en esta ocasión comparte la dirección del espectáculo con Carlos Bernal, miembro de la compañía Teatro de los Sentidos y que es, además, el autor de la pieza. El texto escrito por Bernal se inspira en un suceso real dado a conocer por diferentes medios de comunicación y que hacía referencia a una familia que utilizaba el dedo que habían amputado al padre muerto para cobrar un subsidio que les permitía sobrevivir.
Ese hecho verídico llevó a Bernal a escribir “una hilarante pieza que es, al mismo tiempo, un reflejo muy claro de lo que es la naturaleza humana”, según la describe Macià que destaca además el hecho de que el espectáculo es, en realidad, “una obra de texto que está muy bien hilada por lo que se sigue muy claramente y en la que lo interesante para el espectador radica en qué es lo que se puede hace con el texto”. Por esa razón Bernal presentó el texto tanto a Ferroviaria como a la compañía Yllana, con el convencimiento de que la pieza resulta, al mismo tiempo, cercana pero algo diferente al trabajo que desarrollan habitualmente ambas compañías. De hecho, “Yllana también apoya de alguna manera este proyecto ya que cuenta con la participación como coproductor del integrante de esa compañía, Fidel Fernández”, apunta Macià.
Toda la información en el reportaje publicxado por la Revista ARTEZ: Cómo sobrevivir a costa del padre, a pesar de su muerte