Festivales

Comienza el II Festival Sinkro de música electroacústica y nuevas tecnologías

Del 18 al 28 de febrero se celebra en Gasteiz el Festival Sinkro, evento que está considerado como uno de los eventos más importantes del país, especializado en músicas electroacústicas y nuevas tecnologías.

Llega a Gasteiz la segunda edición del Festival Sinkro, que está considerado como uno de los eventos más relevantes del país especializado en músicas electroacústicas y nuevas tecnologías. Alfonso García de la Torre, uno de los directores del Festival que se celebra entre el 18 y el 28 de febrero, apuntaba que la idea lleva rodando desde el año 1987, y que en esos años anteriores se llamaban jornadas de música electroacústica, después de veinte años decidieron darle al Festival el nombre con el que se dio a conocer el pasado año, y ahí “vinieron un poco las nuevas tendencias musicales del siglo xxi en cuanto a la búsqueda de todo lo multidisciplinar, es decir, juntar tanto música, como arte, como vídeo, como danza. Queríamos darle ese carácter al Festival, que estuviese abierto a las diferentes disciplinas”. La filosofía que acompaña al evento tiene mucho que ver con la utilización de las nuevas tecnologías en la creación, en la difusión y en la interpretación de las obras, “nos podemos encontrar con elementos acústicos tradicionales, como un violín o un piano, y también podemos encontrar un ordenador interactuando en directo, altavoces, mesas de mezcla…”.

Sinkro pretende también ser un punto de encuentro de estudios, laboratorios, grupos que se dedican a la música contemporánea en combinación con tecnología, artistas sonoros, como en este caso Xabier Erkiza, o, como se podrá ver este año, con la pintura. También buscamos ser punto de difusión, alejándose del concepto de concierto que todo el mundo tiene presente, y proponiendo otros espacios, y otras posibilidades de escuchar y disfrutar de la música, “la cual se abre a multitud de manifestaciones que pueden ir desde una sala de exposiciones a una música en formato digital. En esto radica el éxito del Festival, que la gente que se acerca a verlo no se va de vacío, porque realmente es una experiencia novedosa para gran cantidad de gente”. La novedad de esta segunda edición es la del “trabajo con un pintor, y también la búsqueda de nuevos caminos hacia el arte sonoro”.

Toda la información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Punto de encuentro de las nuevas tendencias musicales


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba