El Chivato

Simulacro Teatro presentará ‘Mareantes’ en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá

Simulacro Teatro, ha sido invitada al Festival de Mujeres en Escena por la Paz que se celebrará del 1 al 13 de marzo en Bogotá (Colombia), con la obra Mareantes escrita y dirigida por Aintza Uriarte, y la cual presentarán el 7 de marzo.

La Corporación Colombiana de Teatro, en asociación con el movimiento Social de Mujeres, promueve este acontecimiento cultural único en el ámbito nacional colombiano. El Festival, en el que actuará  simulacro teatro el 7 de Marzo en la Plaza del Chorro de Quevedo (Barrio de La candelaria) con Mareantes, se realiza desde hace 14 años consecutivos, comenzó su Iª Edición con 6 grupos invitados y hoy ya son 52 las compañías participantes.

El Festival Mujeres en Escena por la Paz busca según su directora Patricia Ariza (Premio Principe Claus 2008 por su aporte a la cultura de su país) “promover espacios alternativos para dar a conocer el arte y el pensamiento de las mujeres; es la posibilidad de poner la mirada femenina sobre nuestra sociedad, para abrir nuevos espacios de paz. Lo que viviremos, durante estos 13 días es una mirada femenina desde la obra artística sobre el país y el mundo”.

El tema de este año 2009 será ‘Mujeres, independencia y memoria’ y estará dedicado a recordar sucesos de la historia donde las mujeres han sido protagonistas ó mujeres que no han sido nombradas y que merecen ser reivindicadas por la historia.

Mareantes habla de las mujeres que vivieron en nuestra tierra en los siglos pasados. Mujeres, que tuvieron que inventarse de la nada una forma de vivir que en un principio era cercana a la esclavitud y que poco a poco, gracias a su toma de conciencia y su lucha, fue dignificándose. Trabajaban vendiendo sardinas, arrastrando con sus cuerpos barcos para llevar la carga al puerto, recogiendo algas y los restos de los naufragios, que eran abundantes… La compañía vicaína apunta que «hemos hecho una obra de ficción a partir de esas mujeres anónimas que vivieron en Getxo y lucharon por vivir lo más dignamente posible. Estamos seguras que fueron valientes aunque en los escritos no se diga. Ellos y ellas se llamaban así mismo Mareantes porque su vida giraba alrededor de la mar».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba