La cena y el Festival de Flamenco de Caja Madrid abren la temporada de los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inician su temporada hoy jueves, 26 de febrero, con un programa doble: La cena, de Els Joglars, y el XVII Festival de Flamenco de Caja Madrid, en cuyo último concierto se hará entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009 a José Mercé.
Tras una gira por toda España, La cena, de Els Joglars, llega a la Sala A de los teatros, del 26 de febrero al 12 de abril. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas, celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura.
En dicho ágape se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente. Éste es el motivo bajo el que se inicia la obra y a través del cual se va introduciendo al espectador en algunos de los aspectos esenciales del tema.
El montaje es, según Els Joglars, una sátira sobre los defensores y los políticos ‘verdes’, sobre el gran negocio del medioambiente y la frivolidad política que afecta a toda la humanidad, sobre la hipocresía que supone estimular el consumo compulsivo a la vez que se proponen simulacros de lucha por un mundo sin contaminación. La cena es el espectáculo número treinta y tres de Els Joglars. El elenco de actores lo componen Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Xavi Boada, Jordi Costa, Jesús Agelet, Lluís Olive, Dolors Tuneu, Minnie Marx y Xavi Sais.
José Mercé recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá
También a partir de hoy jueves, y hasta el 2 de marzo, el Festival Flamenco de Caja Madrid llenará de duende los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Los conciertos se inician en la Sala B o Sala Configurable con las actuaciones de Paco del Pozo, Argentina y Miguel Poveda. Al día siguiente, viernes 27, actuarán María José Pérez, Marina Heredia y el Pele; y el concierto del sábado 28 de febrero, dedicado a la memoria de Antonio Mairena, estará protagonizado por el cante de Canela de San Roque, Cancanilla de Marbella y La Macanita.
El festival llegará a su fin el lunes, 2 de marzo, en la Sala A, con un concierto de José Mercé, con Moraito Chico a la guitarra, durante el que el que el cantaor recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009. Ese mismo día, Paco Cepero ofrecerá un recital de guitarra con el conmemorará sus 50 años de profesión.
El Festival Flamenco de Caja Madrid es una cita anual con el mejor arte flamenco: con el cante como referencia importante de todo el certamen, con magníficas guitarras de acompañamiento y con la –muchas veces ignorada- guitarra en concierto.