Cosmética del enemigo/Amélie Nothomb
Las fechas sin memoria
Obra: Cosmética del enemigo
Autora: Amélie Nothomb
Intérpretes: José Pedro Carrión, Jesús Castejón
Espacio escénico e iluminación: Baltasar Patiño
Dirección: José Luis Sáiz
Producción: Concha Busto Producciones
Teatro Arriaga –Bilbao- 20-01-09
José Luis Sáiz parte de la novela homónima de Amélie Nothomb, por lo que estamos ante un texto fronterizo, ante una dramatización de una situación muy compleja, una suerte de espiral de personajes, personalidad, de víctimas, verdugos, del yo, el super yo, la conciencia, de las circunstancias y transfiguraciones de la memoria, el tiempo. Y de fondo un debate moral, ¿dónde está el sentimiento de culpa?
El espacio escénico al colocar a público haciendo de figurantes de ese supuesto aeropuerto donde supuestamente sucede la acción, cosifica todo lo que sucede, abre una nueva pared para que entre la mirada, la presencia del otro, del espectador, por lo que todavía incide más en el desarrollo en espiral de los hechos narrados, de los encuentros cambiantes, del cambio de roles.
Lo que está conseguido sin lugar a dudas es el enfrentamiento, partiendo de un ocurrencia bien traída, los dos personajes o el desdoblamiento esquizoide de uno de ellos, el diálogo, los mensajes, los discursos filosóficos, el terror, el horror, los temas abordados van tejiendo una situación agobiante bien resuelta, precisamente por su tratamiento formal que huye del tremendismo para que las dudas planteadas lleguen nítidas, asequibles y por lo tanto, capaces de despertar la inquietud en el espectador. Los dos actores brillan, se compenetran, logran la tensión y la atracción, y aunque el final parece precipitado y poco contundente estamos ante un extraño y bello trabajo de teatro de texto, sicológico, profundo, con factura viable.
Carlos GIL