Bogdan Dziworski y Audrius Stonys participan en el Festival Play-Doc de Tui
Play-Doc, Festival Internacional de Documentales de Tui, que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo, dedica en la programación de su quinta edición, una especial atención a dos excepcionales cineastas procedentes del Este de Europa: el polaco Bogdan Dziworski y el lituano Audrius Stonys.
Realizador, director de fotografía, guionista y fotógrafo, Bogdan Dziworski es sin duda uno de los máximos representantes del cine experimental polaco. Sus películas documentales, realizadas entre los años 70 y 80, oscilan entre la realidad y el realismo mágico. Un particular uso del sonido, imágenes de impactante belleza y expresividad y la ausencia total de diálogos son algunos de los elementos que caracterizan su obra. Play-Doc nos descubre a este singular realizador a través de algunas de sus películas, difíciles de encontrar tanto en festivales como en los circuitos habituales de exhibición, y que podrán verse en el Teatro Municipal de Tui, sede del festival. “Dziworski ha supuesto todo un hallazgo para nosotros, y como en todo gran descubrimiento detrás hay una intensa búsqueda y la dosis necesaria de suerte. Su obra, a pesar de los años, continua siendo innovadora”, comentan los directores del certamen.
Asimismo Play-Doc nos presenta a Audrius Stonys, uno de los nombres más destacados de la nueva generación de directores lituanos. La actitud introspectiva, y cierto escepticismo sobre el lenguaje, son elementos comunes a sus obras, cuyo personal estilo, le ha valido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Miembro de la European Film Academy y de la European Documentary Network, Stonys también ha sido profesor de cine en lugares como Tokio o Copenhague y ahora también estará en Play-Doc para impartir un interesantísimo seminario-taller dirigido a realizadores noveles, así como una masterclass a partir de una de sus obras más conocidas y cuyo tema central será el retrato filmado.
Ambos realizadores a los que Play-Doc brinda sendas retrospectivas, estarán presentes en el festival para presentarnos sus trabajos y hablarnos en primera persona de su manera de hacer y entender el cine.
El festival también contará con la presencia de otros realizadores invitados, entre los que cabe destacar a Jay Rossemblat, uno de los documentalistas estadounidenses más reconocidos, a la iraní Rokhsareh Ghaemmaghami, la polaca Anna Więckowska, o la joven realizadora belga Sofie Benoot.