Se inician los ensayos de la ópera barroca Partenope en el Bergidum
El equipo artístico, con Gustavo Tambascio a la cabeza, que pondrá en escena la ópera barroca Partenope, del compositor napolitano Leonardo Vinci, ha iniciado esta semana los ensayos en el Teatro Bergidum, donde se presentará el próximo 14 de marzo.
Esta obra es una producción del Ministerio de Cultura (INAEM) como adelanto del futuro Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas que se montará en León, y con la colaboración del Festival Teatro Italia Napoli.
La ópera se verá posteriormente en León y en el Teatro San Carlos de Nápoles. Durante estos primeros días, los ensayos en el escenario del Bergidum se han concrentrado en el trabajo con los cantantes. La próxima semana se montará la escenografía y se trabajará con el conjunto orquestal la Cappella della Pietà d’Turchini, dirigida por el maestro Antonio Florio, premio Campoamor al mejor director de ópera de 2007. Los principales papeles serán interpretados los más prestigiosos solistas vocales especializados en el barroco italiano: Sonia Prina, Pino de Vittorio, Maria Grazia Schiavo, Stefano Ferrari, Maria Ercolano, Eufemia Tufano, entre otros.
El equipo artístico trabaja bajo las órdenes del director bonaerense Gustavo Tambascio, especializado tanto en literatura dramática como en ópera y teatro musical, a la par que escritor. Con más de ochenta espectáculos a su haber, Tambascio ha desarrollado las primeras etapas de su carrera en distintos países del continente americano, antes de establecerse en Madrid en 1988 y centrar su actividad principalmente en España y otros países europeos.
La fundación de Nápoles
Partenope no sólo ofrece un ejemplo altísimo y arquetípico del gran espectáculo lírico del periodo barroco -la ópera de arias, quintaesencia de la magnificencia vocal barroca y su correlato popular, el intermedio cómico-, sino que se presenta en España con todos los honores a Leo Vinci, compositor napolitano idolatrado en su época, olvidado durante más de dos siglos y objeto hoy de una creciente revalorización de su obra, que lo sitúa entre los mayores exponentes de la lírica europea del siglo XVIII.
Partenope, que como su nombre indica alude al mito de la fundación de Nápoles, es una ópera heroica dedicada por su libretista Silvio Stampiglia a la virreina de Nápoles, Duquesa de Medina de las Torres. Sus tres actos presentan una extraordinaria variedad de arias de todo tipo, cuya inventiva melódica fue tal, que el propio Händel declaradamente plagió catorce de ellas para su propia «Partenope» representada en Londres.