Rafel Amargo opta a uno de los Premios Laurence Olivier por el musical Zorro
El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo podría llevarse el próximo domingo, 8 de marzo, uno de los premios Olivier –los galardones más importantes del teatro británico- por su trabajo en la coreografía del musical Zorro. El espectáculo, que se puede ver en el londinense Garrick Theatre desde hace nueve meses, es uno de los que más candidaturas han acumulado en la presente edición, con un total de cinco nominaciones.
Los Laurence Olivier Awards se conceden anualmente desde 1976 por la London Theatre Society, y deben su nombre al conocido actor británico del mismo nombre. Son los propios espectadores, junto con expertos vinculados a las artes escénicas, quienes deciden los ganadores.
Amargo tendrá que esperar hasta el próximo domingo para saber si consigue este preciado reconocimiento y se convierte en el primer español en hacerlo. Para ello, el bailaor competirá con Steven Hogget (Black Watch), Lynne Page (La Cage Aux Folles), Kate Prince (Into the Hoods) y Sergio Trujillo (Jersey Boys The Story of Frankie Valli And The Four Seasons).
{youtubejw}ovs5_VtNbdM{/youtubejw}
Zorro, the musical
El espectáculo cuenta con música de los Gipsy Kings y la adaptación musical de John Cameron, y es una coproducción en la que está involucrada Isabel Allende. Tras nueve meses en el Garrick Theatre del West End londinense, Zorro bajará el telón el próximo 14 de marzo, pero planean sobre él proyectos en Francia, Alemania, Holanda, Italia, Japón, Corea o Rusia.
Datos biográficos de Rafael Amargo
Jesús Rafael García Hernández nació en Valderrubio, Granada, en 1975 y se crió en la pedanía de Pinos Puente. Iniciado en el flamenco por Mariquilla y Maite Galán, pronto se trasladó a Madrid para perfeccionar su técnica con Alejandro Granados y Ciro. Ha bebido de las fuentes del más puro flamenco con sus maestros y formado parte de las compañías más importantes, pero Amargo podría enmarcarse como un bailarín y coreógrafo ecléctico, sin perder la esencia flamenca.
Actuó con La China en la sala Flamenco, de Tokio; coreografió el espectáculo Macbeth, en el que también participó; fue solista en el montaje Movimiento Perpetuo, estrenado en el teatro de la Maestranza; ha actuado en el Teatro Real (junto a las más importantes figuras del flamenco); en el papel de Zeus del Prometeo que Antonio Canales dirigió para el Festival de Mérida (con quien colaboró en la coreografía); bailando como solista en De Cádiz a Cuba de Mario Maya para la X Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza; o como Don José en la Carmen del maestro Luisillo, por todo el mundo.
Pero desde 1997 Amargo ha labrado una sólida carrera con proyectos individuales. En esa fecha creaba su propia compañía con el estreno de La garra y el Ángel, en el que participó Eva la Yerbabuena. Después vendrían otros espectáculos propios como Amargo, Poeta en Nueva York, El Amor Brujo, Enramblao, DQ… parajero en transito, Tiempo Muerto y Enramblao 2.
Según él mismo recuerda, ha actuado en las más importantes salas del mundo y su buen hacer fuera de nuestras fronteras se confirma ahora con esta candidatura a los Olivier.
Entre su lista de reconocimientos figuran varios Premios Max de las Artes Escénicas, el premio Positano Leonide Massine de la Danza –la más importante distinción de danza de Italia-, el Primer Premio de Baile del Concurso Nacional de La Unión (1996)¸ o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.