Los espectáculos de La Rous y Títeres de María Parrato premiados en Feten
Los espectáculos La casa del abuelo de la compañía La Rous y Palabras de caramelo de Títeres de María Parrato recibieron el premio al Mejor espectáculo de la decimoctava edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) cuyo jurado optó por ampliar el número de las compañías y de los artistas premiados “ante la calidad y la variedad de propuestas y técnicas que se han visto este año”.
El jurado de la decimoctava edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) optó por ampliar el número de las compañías y de los artistas premiados ya que según explicó la directora del encuentro, Marián Osácar, estos galardones son «el reconocimiento a la diversidad de propuestas y de ahí que se haya optado por conceder menciones especiales».
Las declaraciones realizadas por Osácar poco después de la entrega de premios tienen su reflejo en el hecho de que incluso el galardón al mejor espectáculo fue compartido y recayó en la compañía andaluza La Rous, por La casa del abuelo, y en el grupo castellano Títeres de María Parrato, por Palabras de caramelo. En esta última propuesta se evoca la vida de los saharauis y es un ejemplo de teatro minimalista, hecho con objetos mínimos y humildes, que contrasta, por ejemplo, con otros planteamientos más barroquizantes. El jurado quiso reconocer a unos y a otros.
Feten concluyó el pasado viernes con la entrega de los premios del certamen, que se celebró en el Antiguo Instituto, y una fiesta de despedida. El festival comenzó el pasado 28 de febrero y, pese al mal tiempo de los últimos días, circunstancia que ha restado asistencia a los espectáculos de calle, se ha logrado superar la cifra de 20.000 espectadores, según las estimaciones provisionales realizadas por Osácar. Es un número similar o incluso superior al de otras ediciones, que se justifica por la mayor asistencia a las actuaciones en el Jovellanos. «Los aforos estuvieron completos», afirmó la responsable de la muestra.
El viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, subrayó que Feten ha alcanzado un importante prestigio pese a no disponer de un presupuesto económico importante. «Ha logrado una mezcla que funciona bien y a la que acuden todos los programadores de teatro infantil; ha sabido crecer y es ya un lugar de referencia», manifestó.
«Hemos cumplido perfectamente la mayoría de edad», destacó el concejal de Cultura y Educación, Justo Vilabrille, que se marcó como objetivo mantener la línea de renovación del festival. Un ejemplo han sido los espectáculos para bebés. «Hubo una presencia importante de concejales de Cultura, que se acercan a Gijón para buscar la mejor programación posible; sin ser grandones, nos miran desde otros sitios». El responsable municipal se mostró especialmente satisfecho de la respuesta de los centros educativos.
Lista de Premiados
Premio al mejor espectáculo: La Rous, por La casa del abuelo, y Títeres de María Parrato, por Palabras de caramelo
Premio a la mejor dirección: Olga Margallo, por El niño del colchón (de Uroc Teatro)
Premio a la mejor interpretación femenina: Begoña Crespo (por su trabajo en Salvador, el niño, la montaña y el mango de Cambaleo Teatro)
Premio a la mejor interpretación masculina: Diego Fariña (por su trabajo en Historias ínfimas de Achiperre Teatro)
Premio a la mejor escenografía: A la obra Alma azul, dedicado a Marc Chagall (de Tam Teatromusica)
Premio al mejor texto: Suzanne Lebeau, por Salvador, el niño, la montaña y el mango (de Cambaleo Teatro)
Premio al mejor vestuario: Juan Martínez, por Princesas olvidadas o desconocidas (de Karlik Danza Teatro y Prod. Javier Leoni)
Mención al mejor espectáculo de danza: Nats Nus por Momentari
Mención al mejor espectáculo de títeres: Txo Titelles, por Circ Cabaret Armando Rissoto
Mención a las exposiciones: Desván de las ilusiones mágicas y Magerit y Producciones Cachivache
Mención especial: Onírica Mecánica por El intrépido viaje de un hombre y un pez.