Nomad Teatro y Creaktivas actúan en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá
El prestigioso Festival de Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá acogerá en su duodécima edición a dos representantes canarios de las artes escénicas. Se trata de Nomad Teatro y Creaktivas, que actuarán en el encuentro colombiano los días 10 y 13 de marzo, respectivamente. Ambas participaciones cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura canaria en el exterior.
La primera de las citas la protagonizará Nomad Teatro, que escenificará mañana 10 de marzo la obra Minúscula: El espejo cambiante en la sala Suki Sano. Esta pieza es fruto de una colaboración conjunta entre creadores españoles, italianos y serbios. Una artista visual, Antonella Diana, una performer, Rocío Solís, y una directora de escena, Jadranka Andjelic, redefinen conceptos como representación, tiempo, espacio, estructura dramática y acción. El espejo cambiante es parte del Proyecto Minúscula, surgido de la interacción entre Nomad Teatro y el Centro de Investigación Escénica Dah de Belgrado. Los miembros de Minúscula tienen como objetivo investigar nuevos lenguajes escénicos y el papel de los artistas como individuos en la sociedad contemporánea.
Se trata de espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que aún pervive en cada uno de nosotros. Un alma infantil que funciona como metáfora de lectura poética de la realidad, llena de poder regenerador para superar la barbarie de la guerra. Durante el desarrollo de la pieza, la performer Rocío Solís dialoga con una instalación multimedia en la que el material multimedia se solapa con los textos de Borges, Ben Okri, Arnado Antunes, Pema Cordón y la propia Solís.
La compañía Nomad Teatro fue creada por Rocío Solís en el año 2000. Su fundadora reunió a creadores y artistas internacionales para impulsar un proyecto singular espoleado por la búsqueda de un nuevo lenguaje escénico. Desde sus primeros trabajos, Nomad Teatro ha dejado patente su compromiso social y su deseo de investigar sobre el papel de los artistas en situaciones de conflicto. Con sus proyectos no pretenden realizar juicios morales ni éticos, sino estimular la reflexión en torno a ellos empleando herramientas artísticas que persiguen transformar la mirada del espectador para incitarle a imaginar nuevas formas de pensamiento.
Rocío Solís (Ceuta, 1968) es licenciada en Arte Dramático y Psicología. Ha trabajado como performer, pedagoga y directora de escena. Debido a su vinculación a la acción feminista, ha participado en diferentes encuentros y redes de mujeres creadoras a nivel internacional. También ha sido presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas y directora artística del Encuentro de Creadoras Noctiluca (Málaga, 2000-2001). Desde 1995 desarrolla proyectos de formación vinculados a las universidades de Málaga y de Las Palmas de Gran Canaria en materia de teatro y comunicación.
A lo largo de su carrera ha trabajado con diferentes compañías teatrales en giras nacionales e internacionales que se han saldado con numerosos galardones. Entre ellos, cabe mencionar un primer premio nacional con el solo de Antígona (1996) y segundos premios y menciones especiales gracias a la dirección de Machinal de Sophie Treadwell (2000-2001), The Hungry Woman: a mexican Medea de Cherríe Moraga (2003), y El médico a Palos (1999), del grupo de teatro universitario Thalatta del que es directora.
Creaktivas
En lo que respecta a Creaktivas, la compañía ofrecerá una representación de En pie en la sala Delia Zapata el día 13 de marzo. El espectáculo gira en torno a una mujer que es ayudada a salir de una situación de maltrato valiéndose de la autoestima. Creaktivas es una compañía de artes escénicas que realiza proyectos de temática social. Está compuesta por las actrices Isabel Díaz y Alicia Martel, que colaboran desde hace más de diez años en la creación de obras especializadas en igualdad de género, integración e inserción social.
Isabel Díaz se formó en la Escuela de Actores de Canarias y obtuvo el título superior de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado como actriz en Teatrostress, Saltimbanqui Club de Clowns y Tamaska; y en Barcelona fue cofundadora, junto a Alicia Martel, de la compañía Teatro del Encanto. En su faceta de dramaturga, es la autora de textos como El Reino del Rock, El Tesoro de Saturno, En pie, El Perfecto equilibrio y Peso cero, por citar algunos.
Por su parte, Alicia Martel también estudió en la Escuela de Actores de Canarias y completó su formación en la École Philippe Gaulier de Londres. Durante diez años simultaneó la labor de actriz con la docencia de teatro infantil y juvenil. Ha formado parte de compañías como Tamaska o Théâtre Sans Frontières en el Reino Unido. Gracias a su educación musical ha realizado incursiones en la composición de bandas sonoras para espectáculos teatrales, además de publicar los discos A lo mejor… y Perdidos.
Mujeres por la paz
El festival, que comenzó el pasado 1 de marzo y se prolongará hasta el día 13, convertirá la capital colombiana en un centro neurálgico de la actividad escénica internacional. La fundadora del evento es Patricia Ariza, dramaturga, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, quien desde el principio concibió el evento como un espacio para la exposición de problemáticas de género, pero desde un enfoque lúdico. Este año son más de trescientos participantes entre artistas, compañías y escritores procedentes de nueve países en una edición que tiene a España como invitada especial.
Además de nuestro país, hay representantes del teatro, la danza, el cine, la música y la literatura hecha por mujeres en Canadá, Cuba, Ecuador, Italia, Japón, Noruega y Perú. El tema de este año es Mujeres, independencia y memoria y está dedicado a recordar sucesos históricos protagonizados por mujeres o mujeres que no han sido nombradas y que merecen ser reivindicadas por la historia. En paralelo a la programación artística se desarrollan actividades diversas como cursos, talleres, conferencias, debates y mesas redondas, entre otras.