El CDN estrena ‘Platonov’ de Antón Chéjov bajo la dirección de Gerardo Vera
Del 19 de marzo al 24 de mayo de 2009 el Centro Dramático Nacional presenta en el Teatro María Guerrero de Madrid ‘Platonov’ un montaje sobre la obra de Chéjov, en vesrión de Juan Mayorga y con dirección de Gerardo Vera.
El Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional acoge este mes el estreno del último trabajo creado por esa unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para cuya materialización cuenta con la participación del Festival Internacional Chéjov de Moscú en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso Anton Chéjov. Esta propuesta de la obra Platonov, que es una de las creaciones de juventud de Chéjov aunque en ella son reconocibles todos los temas, personajes y obsesiones en los que se vio inmerso el autor, llega a los escenarios con dirección de Gerardo Vera.
La obra que pone en escena el CDN muestra la versión realizada por Juan Mayorga, presenta la historia de Mijáil Platonov, un desilusionado pero instruido maestro de escuela de provincias, que resulta ser un personaje ambiguo que se hunde en la desesperación. Para Mayorga y Vera se trata de una obra que está atravesada por «una línea de fiebre, de locura, de vértigo, que le da un carácter singular frente al posterior teatro chejoviano. La fiebre de un hombre que viaja hacia el abismo y que arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino».
Considerada tanto por el director como por el autor de la versión como «una obra sobre la caída de un hombre y sobre la extinción de un mundo», ambos sostienen además que se trata de «una pieza primeriza y ya magistral» en la que el dramaturgo ruso descubre «personajes, espacios, atmósferas y tensiones que dominarán sus obras de madurez». En su opinión «Platonov es un fresco apasionante donde los personajes sienten el dolor de vivir como en las grandes obras posteriores. Un gran teatro del mundo donde aparecen todos y cada uno de los prototipos sociales y culturales de la sociedad rusa de finales del siglo xix. Un mundo en el que, bajo los barnices de la buena sociedad, los seres humanos se devoran unos a otros. Un mundo que sueña con durar para siempre pero que está mortalmente herido, mortalmente enfermo y que tendrá que desaparecer violentamente».
{youtubejw width=»425″ height=»344″}pHq3Qe7AkFw{/youtubejw}
Platonov es una obra que ha conocido múltiples versiones y que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una ineludible referencia y en otro de los grandes títulos de la dramaturgia chejoviana. De hecho, el texto original que el propio dramaturgo consideraba inacabado y que tituló ‘Pieza inacabada para un piano mecánico’, fue destruido por él mismo ante la negativa de una actriz de la época a representarla. Tras permanecer desaparecida durante años apareció en los años veinte en una caja fuerte de un banco de Moscú una copia sin título de la pieza.
Para que esta versión que pretende «conmover al espectador» alcance las espectativas creadas, Mayorga considera necesario que los intérpretes desplieguen «su imaginación de actores». Con esas premisas se pretende acercar al público una obra «apenas conocida por la profesión teatral española» y el hecho de tratarse de una pieza tan poco representada y difundida supone para Mayorga «una responsablidad especial», como la de «quien descorre una cortina por la que va a aparecer una obra maestra» explica.