Juan Mayorga obtiene el III Premio Valle-Inclán de Teatro por ‘La paz perpetua’
Juan Mayorga ha sido el galardonado en la tercera edición del Premio Valle-Inclán de Teatro que organiza El Cultural, por su obra ‘La paz perpetua’ y por su «contribución a la difusión y permanencia del teatro español». El dramaturgo madrileño se embolsa así los 50.000 euros con que está dotado este premio que previamente había ido a parar a manos de Juan Echanove y Angélica Liddell.
Un jurado presidido por Francisco Nieva y compuesto por Luis María Anson, Antonio Mingote, Albert Boadella, Antonio Garrigues, Juan Echanove y Liz Perales dio a conocer ayer noche durante la cena de celebración del Premio Valle-Inclán de Teatro el nombre del ganador de esta tercera edición, que obtiene así los 50.000 euros y el trofeo con los que está dotado, y suma un nuevo reconocimiento a la larga lista que atesora ya Mayorga, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro, varios Max, el Premi Born de Teatre y el Enrique Llovet.
Según informan Marta Caballero y Alberto Ojeda en la web de la revista organizadora del premio, Elcultural.es, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el encargado de entregar el galardón dotado con 50.000 euros al autor teatral por su obra La paz perpetua, un atrevido relato en torno al terrorismo para el que Mayorga ha querido ponerse «en la piel de todos los personajes». En su discurso, Molina definió a Mayorga como «un amigo, colaborador y una gran persona», y reivindicó las artes escénicas y el apoyo que estas reciben hoy de los espectadores, en un tiempo en el que el teatro «es lo único que nadie puede bajarse de Internet».
Muy sorprendido, Mayorga, quien había llegado discreto, como siempre, y sin pasar por el photocall, recibió la escultura de Víctor Ochoa de manos de su amigo Juan Echanove, miembro del jurado y primer premiado con el Valle-Inclán, y urdió un discurso emocionado y preciso en el que a nadie quiso olvidar. «Lo he pasado realmente mal, porque al entrar he saludado a los candidatos y me he preguntado a cuál de ellos tendría que felicitar», ha comenzado el ganador, quien luego ha reconocido que según avanzaban las votaciones, celebradas por el sistema Goncourt, de cara al público y en sucesivas eliminatorias, se ha ido poniendo más nervioso. «Me siento muy por debajo de muchos de ellos. En particular de Vicky Peña, a la que siento que le he robado algo y a la que pagaré escribiéndole un monólogo». Peña, que estaba nominada por su papel en Sweeney Todd, ha llegado hasta el final de las votaciones junto a Mayorga, siendo también su nombre uno de los más aplaudidos durante las eliminatorias por el amplio número de asistentes a la cena, entre los que destacaban gentes del teatro, y que reconocieron durante el acto el valor de este premio, un acicate para la escena española.
El mismo Mayorga, en sus palabras, coincidió con ellos al señalar lo que el Valle Inclán ha supuesto, así como la «buena salud» de la que hoy en día goza el teatro, y alabó la capacidad de este arte para «convocar a la imaginación, la inteligencia y la memoria del espectador», enumeró. «No sé si todavía merezco este galardón, pero prometo hacerlo», añadió Mayorga, para quien el ideal del teatro debe caminar cercano a la utopía. Antes de terminar, no se olvidó el dramaturgo de los actores que participan en La paz perpetua, José Luis Alcobendas, Julio Cortázar, Israel Elejalde, Susi Sánchez y Fernando Sansegundo, «porque el teatro es el arte del actor, y los demás estamos para acompañarlos». Pero al concluir, fue Mayorga el acompañado, pues el resto de nominados, especialmente los que dedican sus días a la interpretación sobre las tablas, fueron los primeros en abrazarle por su triunfo. Así, Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú, candidatas por sus respectivos papeles en Un Dios salvaje, y que corrieron a felicitar a Mayorga por su premio y su muy bien estructurado discurso de ganador. Más efusiva, con abrazos y besos, Carmen Machi, también entre las nominadas, regaló un sinfín de elogios al autor, para quien el premio le supondrá «un respiro para elegir con más calma sus próximos proyectos».
Junto a Mayorga, los nominados eran Javier Daulte por Nunca estuviste tan adorable, Ángel Facio por Los cuernos de Don Friolera, Carmen Machi por La tortuga de Darwin, Mariano de Paco por La fierecilla domada, Paloma Pedrero por Caídos del cielo, Vicky Peña por Sweeney Todd, Juan Carlos Pérez de la Fuente por Puerta del Sol, Álex Rigola por 2666, Aitana Sánchez-Gijón por Un dios salvaje, Maribel Verdú por Un dios salvaje y Ana Zamora por Auto de los Reyes Magos.
Texto de La paz perpetua de Juan Mayorga en la Librería Yorick.