Sesiones de reflexión sobre la dramaturgia británica en el Teatre Lliure
El Teatre Lliure de Barcelona ofrecerá entre los días 18 y 20 de marzo tres sesiones de reflexión en torno a la dramaturgia británica del siglo XX, centradas en las figuras de Harold Pinter, Doris Lessing, Tom Stoppard y Martin MacDonagh. Los ponentes serán Aleks Sierz, Roxana Silbert y Michael Billington.
A lo largo de la temporada 2008-2009, han coincidido en la programación del Teatre Lliure cuatro textos de cuatro grandes autores del teatro y la literatura británica de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI: Harold Pinter, Doris Lessing, Tom Stoppard y Martin MacDonagh. Entre los cuatro se puede establecer un hilo que recoge los últimos cincuenta años, desde un momento fundamental para la escritura teatral como fue la creación del Royal Court hasta nuestros días. Es un hilo que promueve la renovación de las formas de escritura y que al mismo tiempo tiene una fuerza especial en la vinculación con la política, en el tejido constante entre el teatro y las realidades sociales.
Es por eso que, coincidiendo con las funciones de Traïció, y como conclusión de esta serie, el Teatre Lliure ofrece tres sesiones de reflexión entorno a esta potente tradición dramatúrgica y teatral que alimenta incansablemente nuestros escenarios. Tres especialistas de prestigio reconocido nos ofrecerán su mirada particular sobre el teatro contemporáneo británico, desde el ámbito de la reflexión teórica, la dirección escénica y la crítica teatral, poniendo el énfasis en la maestría|magisterio de sus grandes autores y en la renovación de las últimas generaciones.
La primera sesión (el 18 de marzo) será a cargo de Aleks Sierz, uno de los más relevantes estudiosos de autores como Sarah Kane, Martin Crimp o Martin MacDonagh, y se centrará en la generación más reciente del teatro británico, que el mismo Sierz ha denominado «Postgeneration Theatre». La segunda sesión (el 19 de marzo) contará con Roxana Silbert, actual directora de Paines Plough, (una compañía especializada en la nueva autoría) y directora asociada a la Royal Shakespeare Company, que pondrá el énfasis en la relación entre escritura y puesta en escena. La última sesión (el 20 de marzo) será conducida por Michael Billington, sin duda el crítico teatral más influyente de la Gran Bretaña de los últimos cuarenta años, y se centrará en la figura y la obra de Harold Pinter, de quien Billington fue amigo y biógrafo.
Cada una de las tres sesiones quiere ofrecer una mirada personal y comprometida sobre el teatro británico contemporáneo. Las sesiones, dirigidas en todo tipo de público, son de entrada libre y empezarán en las 18.30h, en la Sala de Prensa del teatro (acceso por la Pl. Margarida Xirgu). Contarán con un servicio de traducción simultánea al catalán (excepto la segunda sesión, que será en castellano).