Festivales

Teatralia oferta cuarenta funciones en el puente de San José

El XIII Festival para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2009, que se celebra hasta el próximo 29 de marzo, ofrece para este puente de San José una gran oferta de teatro, música, danza y circo para los más pequeños de la casa. En total van a ser 41 funciones, 21 de ellas en Madrid y 20 en otros trece municipios de la región.
Las primeras citas llegan mañana, día 19 de marzo, en el Teatro Galileo, donde a las 11:00 y 13:00 horas se podrá disfrutar de una de las más ingeniosas instalaciones teatrales del festival, Hans Christian, debes ser un ángel, de la compañía danesa Gruppe 38, para niños a partir de 7 años. Al día siguiente, viernes 20, habrá otra representación a las 12:00 horas.

El mismo Día del Padre, a las 17:30 horas, se representa en la Sala Tribueñe Vulgarcito, de la compañía leonesa La Chana Teatro. Se trata de un espectáculo de humor, rima y narración poética para niños de 5 a 10 años. Y media hora más tarde, a las 18:00 horas, en la Sala Triángulo dará comienzo la tragicomedia ¿Por qué lloras, Marie?, de la compañía vasca Merie de Jongh. En esta obra, los personajes –marionetas y actores- crean escenas conmovedoras con un ritmo trepidante. Uno de los platos fuertes de este largo fin de semana es El Circ de Sara, de la compañía catalana Ateneu Popular 9 Barris. Éste se representará los días 19, 20 y 21 de marzo, en los Teatros del Canal (sala B) a las 18:30 horas. Es un espectáculo apto para todos los públicos en el que se fusionan los lenguajes musical y teatral con el circense.

Funciones para niños de 0 a 3 años

También en los Teatros del Canal, pero esta vez en el Centro Coreográfico, la compañía madrileña Aracaladanza ofrece un montaje, Tac Tac, pensado para bebés de 0 a 3 años. Éste es un sueño de texturas, aromas, luces y colores. Las funciones se desarrollarán los días 19 y 20 de marzo a las 12:30, 17:30 y 18:30 horas. Los días siguientes, sábado 21 (a las 18:00 horas) y domingo 22 (a las 12:00 horas), en este mismo escenario, será el momento de la obra Chouz (Zapatos), de la compañía francesa Natalie Cornille Danse. Ésta es una pieza de danza para niños de 2 a 6 años, en la que destacan las artes plásticas, la música y el teatro.

El sábado 21 (a las 17:00 horas) y el domingo 22 (a las 12:30 y 17:00 horas), en el Teatro Pradillo, los niños que tengan más de 8 años podrán disfrutar con la historia de un hombre que quería nadar y un pez que soñaba con saltar el cristal de la pecera buscando nuevos horizontes. Se trata de El intrépido viaje de un hombre y un pez, de la compañía Onírica Mecánica.

La programación del domingo, 22 de marzo, en Madrid, se completa con tres espectáculos. Uno de ellos, recomendado para niños a partir de 10 años, es The Tragical Life of Cheeseboy (La trágica vida del Niño Queso), de la compañía australiana Slingsby, que se subirá al escenario del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas a las 12:00 y a las 18:00 horas. El otro, Petit Monstre (Pequeño Monstruo), de la compañía francesa Rouge Les Anges, está dirigido a niños más pequeños, a partir de 3 años, y se representará a las 17:30 horas, en la Sala Cuarta Pared. Y el tercero, el espectáculo de títeres Cyrano, de la Compañía Gorakada, podrá ser disfrutado por los niños de 5 años en adelante, en el Centro Cultural Pilar Miró, 18.30 horas. 

21 funciones en municipios y una exposición

El Festival Teatralia, además, ofrece 20 funciones para niños y jóvenes en trece municipios de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba, Coslada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón. Toda la información acerca de estos espectáculos se encuentra en www.madrid.org/teatralia

Paralelamente en Alcalá de Henares, este fin de semana se podrá visitar la exposición Arte de Mayo (Pequeña historia autobiográfica desde un barrio de tierra), en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, desde el pasado día 16 y hasta el día 29 de marzo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Recomendada para niños a partir de 6 años, la muestra refleja la dura vida del asentamiento 8 de Mayo, una de las llamadas “villas miseria” de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto comunitario en el que se ha utilizado la expresión artística como apoyo para reconstruir identidades y contribuir a un futuro social mejor.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba