El Chivato

El Teatro Español de Madrid ha presentado su programación para 2009 y el balance de cinco años

Una treintena de espectáculos y once conciertos forman la programación hasta diciembre de 2009 en los tres espacios del Teatro Español -la Sala Principal, la Sala Pequeña y las Naves del Matadero-, por los que pasarán grandes figuras del panorama estatal e internacional, entre los que se encuentran Sam Mendes, Mario Gas, Georges Lavaudant, Animalario, Nuria Espert, Rosa María Sardá, Viggo Mortensen y Ariadna Gil.

Del total de espectáculos, doce son nuevas producciones o coproducciones con otros teatros o instituciones -incluidos Hamlet y Regreso al hogar, actualmente en cartel-; cinco montajes corresponderán a la programación del Festival de Otoño y dos estarán en gira. Además, habrá once conciertos dentro del ciclo Noches del Español.

Sala Principal

El flamenco de Eva Yerbabuena –actualmente en cartel-; María Pagés y su Autorretrato; The Bridge Project, la aventura trasatlántica de San Mendes con la Brooklyn Academy of Music (BAM) y el teatro londinense The Old Vic; Muerte de un Viajante, el último montaje de Mario Gas; y Katiuska, la zarzuela de Pablo Sorozábal que dirige Emilio Sagi, son los próximos espectáculos que se podrán ver en la Sala Principal del Teatro Español.

Otro año más, vuelven en mayo, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, las Noches del Español, con variadas propuestas que van desde el hip hop de La Excepción a la música cubana de Eliades Ochoa, así como el último espectáculo de Paloma San Basilio y la pianista Rosa Torres Pardo, acompañada por el actor José Luis Gómez, que recitará poemas de García Montero.

Se suma a la programación La cena de los generales, un texto de José Luis Alonso de Santos dirigido por Miguel Narros; La Clementina, zarzuela barroca de Luigi Boccherini que dirigirá Mario Gas, y Glengarry Glen Ross, que supondrá la presentación en el Teatro Español del director argentino Daniel Veronese.

Por Las Naves del Matadero pasarán propuestas como Tantas Voces, un espectáculo firmado por Natalia Menénez a partir de textos de Luigi Pirandello; un personal Edipo, dirigido por Georges Lavaudant; y Tito Andronico, con la compañía Animalario dirigida por Andrés Lima.

Además, en la primera colaboración del Teatro Español con el Teatre Nacional de Catalunya, podremos ver a Nuria Espert y Rosa María Sardá, juntas por primera vez sobre las tablas y a las órdenes de Lluís Pasqual, en una nueva producción de La casa de Bernarda Alba. La programación en las Naves de Matadero incluyen también una sugerente propuesta: Josep Maria Mestres dirigirá a Viggo Mortensen y Ariadna Gil en el texto de Ariel Dorfman Purgatorio.

La compañía Nacional de Danza también visitará las Naves del Matadero, así como Mikhail Baryshnikov, que regresa a Madrid en el marco de los Veranos de la Villa.

Sala pequeña

En la Sala Pequeña, el Teatro Español ofrecerá nuevas y singularees producciones propias: Mercado libre, un texto de Luis Araújo que obtuvo el Premio esperpento de Torreperogil y ha sido publicado por la editorial Artezblai (Mercado Libre: Ed. Artezblai); La lección, una obra de Eugene Ionesco, o Groucho me enseñó su camiseta, un espectáculo musical con textos de Manuel Vázquez Montalván. Asimismo, En la roca, una obra sobre espías de Ernesto Caballero que dirigirá Ignacio García, se representará por primera vez en un escenario.

Además, y tras el éxito de público y de crítica, volverán a la Sala Pequeña Regreso al hogar y la Compañía Timbre 4, dirigida por Claudio Tolcachir, que regresa con La omision de la familia Coleman y su nueva propuesta, Tercer cuerpo.

Espectáculos en gira

Sweeney Tood, el musical de Stephen Sondheim dirigido por Mario Gas que el Teatro Español recuperó el pasado mes de octubre con tanto éxito de público y crítica, viaja al Teatro Apolo de Barcelona, donde se instalará a partir del 31 de marzo. Asimismo, Los cuernos de don Friolera –dirigida por Ángel Facio- seguirá de gira hasta el mes de junio por distintas plazas.

 

Veintisiete producciones y coproducciones y dos nuevos espacios de exhibición en cinco años

En los últimos cinco años, el Teatro Español ha ampliado sus espacios con la apertura de la Sala Pequeña, inaugurada en abril de 2006 y posteriormente remodelada, y las Naves del Español en Matadero, en funcionamiento desde junio de 2007.

Además de las obras de actualización de distintas instalaciones del teatro, se ha renovado la sala de ensayo grande, donde hoy se ha celebrado la rueda de prensa. De 140 metros cuadrados, dispone de la mejor dotación técnica para albergar escenografía e iluminación, con un acceso de carga en vertical de 2×4 metros, 48 canales de regulación de luces controlados por una consola digital, mesa de audio digital y sistema de intercomunicación inalámbrico, entre otras capacidades.

Un amplio abanico de espectáculos para un público diversificado.

En este periodo, se ha programado un amplio abanico de espectáculos con el objetivo de ofrecer propuestas para todos los públicos, con grandes textos teatrales de autores clásicos y contemporáneos, como William Shakespeare, Harold Pinter, Federico García Lorca o Valle-Inclán, sin olvidar una nutrida representación de autores españoles vivos: Sanchis Sinisterra, David Desola, Alfonso Sastre o Francisco Ors, además de tres Premios Lope de Vega de Teatro: José Ramón Fernánez (Nina); Miguel Murillo (Armengol) y Jaime Romo (Demasiado humano).

Entre las 27 producciones y coproducciones puestas en marcha en este periodo figuran Romance de Lobos, Homebody/Kabul, En casa/en Kabul; Hamlet; La Tempestad; Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny; Las Troyanas; Sweeney Todd (en colaboración con el Festival de Otoño); La eterna canción; Adiós a la bohemia/Black el payaso; Las cuñadas; Siglo XX, que estás en los cielos; Hay que purgar a Totó y el espectáculo infantil Romeo y Julieta.

Asimismo, se han acogido espectáculos de todas las procedencias, como por ejemplo las producciones del Teatre Lliure de Barcelona (Otelo, European House, Ricardo III, 2666), de La Zaranda (Homenaje a los malditos y Los que ríen los últimos), del Centro Dramático Galego (Ricardo III), de Les Teatres de la Generalitat Valenciana (Sopa de pollo con cebada), del Centro Dramático de Aragón (Misiles melódicos) o del Centro Andaluz de Danza (Yerma).

Grandes directores de escena, como Robert Lepage, Georges Lavaudant, Deborah Warner, Declan Donnellan o Robert Wilson, y compañías internacionales, como el Piccolo Teatro de Milano, el Barbican Theatre de Londres, la Royal Shakespeare Company o la compañía Cheek by Jowl, se han dado cita en el Teatro Español a lo largo de estos cinco años.

La música y la danza han estado presentes con artistas como Enrique Morente, Concha Buika, Santiago Auserón, Miguel Poveda, Luz Casal, Franco di Francescantonio, Cristina Hoyos, María Pagés, Israel Galván o Sol Picó, entre otros.

Además de consolidarse como una de las sedes del Festival de Otoño y participar en la Noche de los Teatros y la Noche en Blanco, el Teatro Español ha completado su oferta cultural con otras actividades, como los encuentros con el público (de los que se han celebrado más de una veintena), exposiciones, homenajes y actos especiales.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba