Nuria Espert y Rosa Mª Sardá, juntas en ‘La casa de Bernarda Alba’ de la mano de Lluís Pasqual
El Teatre Nacional de Catalunya estrena el próximo 29 de abril uno de los montajes que más atención ha acaparado en los últimos tiempos por parte de los medios de comunicación al reunir sobre un mismo escenario a Nuria Espert y Rosa María Sarda, que serán la tiránica madre y la criada de «La Casa de Bernarda Alba» en el montaje que dirige Lluís Pasqual.
Federico García Lorca es, junto con Valle-Inclán, el dramaturgo más grande que ha dado la literatura española del siglo XX. Su teatro, cargado de poesía y de imágenes memorables, llega al TNC bajo la batuta de Lluís Pasqual y con un reparto excepcional que encabezan Núria Espert y Rosa Maria Sardà, juntas por primera vez sobre un escenario, acompañadas por Tilda Espluga, Almudena Lomba, Teresa Lozano, Marta Marco, Marta Martorell, Bárbara Mestanza, Montse Morillo, Nora Navas, Rebeca Valls y Rosa Vila, junto a una treintena de figurantes que harán de vecinas.
Un elenco de grandes actrices
Desde su estreno, el año1945 en Buenos Aires, con un reparto encabezado por Margarida Xirgu, La casa de Bernarda Alba se ha considerado todo un desafío para grandes actrices. La producción del TNC y del Teatro Español no ha querido quedarse atrás y ha rodeado al director Lluís Pasqual con un reparto auténticamente excepcional: pocas veces podremos ver un conjunto de actrices como este encima de un escenario. Núria Espert y Rosa Maria Sardà son las cabezas de cartel y nos hablan de sus personajes.
Núria Espert es Bernarda Alba:
«Creo que Bernarda Alba me estaba esperando desde hacía diez años».
Rosa Maria Sardà es Poncia:
Hay una frase que define muy bien la situación ante la que me encuentro al enfrentarme a mi personaje, Poncia: «Con la cabeza y las manos llenas de ojos tratándose de lo que se trata.»
Lluís Pasqual habla de la obra:
Como declaración de intenciones, Lorca es bien claro en relación a La casa de Bernarda Alba: «El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico.»
Federico García Lorca habla de la muerte y del duende:
España está en todos tiempos movida por el duende, como país abierto a la muerte. En todos los países la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas. En España, no. Muchas gentes viven allí entre muros hasta el día en que mueren y los sacan al sol. Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo.
De Teoría y juego del duende
La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1936 y va más allá del drama para consolidarse como una tragedia de una fuerza extraordinaria. Bernarda Alba decide llevar el luto más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte e invadida por el hombre que llevará la desgracia a la casa de la familia. Un drama rural sobre cómo los valores sociales y el fanatismo son capaces de sofocar las ansias de libertad y las raíces del deseo.