El Chivato

Un mesa redonda analiza la situación de las artes escénicas en Castilla y León

Un año después de la celebración del primer Foro de Circuitos Escénicos, se ha celebrado la mesa redonda que analizó, en la Casa de Cultura de Villanuela en Valladolid, la situación de las artes escénicas en Castilla y León. Entre las intervenciones que se realizaron durante este encuentro el representante de la asociación de empresas teatrales Artesa, Jacinto Gómez, señaló que mientras en Galicia, con unos 13 millones de euros dedicados a las artes escénicas, el hecho teatral ‘se ha hecho visible’, en Castilla y León, con un presupuesto similar, la Junta lleva “una política de palos de ciego, una improvisación constante’.

A esto la responsable del Servicio de Promoción Cultural de la Junta, Carmen Domínguez, respondió que la administración autonómica no ha bajado la guardia. Según Domínguez, la Junta de Castilla y León subió la dotación económica en los Circuitos Escénicos, ‘ha mantenido el presupuesto en la Red de Teatros y se está intentando que las compañías de teatro intercambien sus espectáculos con otras ciudades para esto estamos estudiando el baremo’, dijo.

En cuanto a la Ley de Teatro en Castilla y León por ahora sólo existe un borrador que quieren enviar a los profesionales para que realicen sus propias aportaciones.

Por su parte el programador Juan Ignacio Herrero preguntaba ‘¿Hay alguien ahí?’  para, acto seguido, indicar que es hora de dejarse de mirar el ombligo, de abandonar posiciones obsoletas y mirar ‘hacia dónde caminamos’. Sin el afán de buscar culpables de esta situación, Herrero sí consideró necesario buscar soluciones. ‘Estamos perdidos, un poco cansados y algunos compañeros, agotados. Después de un año del Foro, se nos ha llenado la boca de objetivos, llevamos muchas horas de trabajo y de proyectos, creo que sin coherencia, pero al final no se ha hecho nada. Que las palabras se conviertan en hechos’, demandó.

Además de la mesa redonda, las celebraciones en torno al Día Mundial del Teatro en Castilla y León, organizadas por la Unión de Actores, concluyeron con un match de improvisación y la entrega de los premios a la mejor interpretación femenina y masculina 2008 que en esta edición recayeron en Tatiana Ramos, por su papel en el montaje ‘La Dama Boba’ y en Alberto Velasco, por su interpretación en el espectáculo ‘¡Vaca!’.  En el momento de recoger el premio, Ramos dedicó el galardón a sus padres presentes en la sala, a Esther Pérez Arribas que confió en ella incluso antes de acabar los estudios de arte dramático y al recientemente fallecido actor, director y dramaturgo Ricardo Vicente. Velasco no pudo asistir al acto de entrega de los premios porque se encuentra trabajando con Hojarasca-Danza en Alemania en una coproducción con Post Theater Berlin.

Por otro lado la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban celebró la entrega de los premios Juan Carlos Moretti, en el ámbito de Castilla y León,  a Alberto Estébanez, por la provincia de Valladolid a la compañía de teatro infantil Teloncillo y el premio Delirios de Mujer a la actriz de la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eva Rufo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba