Mensaje del Día Mundial de la Danza, por Akram Khan
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un excelente bailarín nacido en 1727. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje que será leído en todo el mundo, y en esta ocasión el elegido ha sido Akram Khan.
Akram Khan ha sido el encargado de redactar el mensaje del Día Internacional de la Danza. Khan es uno de los más aclamados coreógrafos de su generación que trabaja en Inglaterra. Su carrera encima de los escenarios comenzó con 14 años, cuando fue elegido para participar en la obra de Peter Brook ‘Mahabharata’. En el año 2000 Khan funda su propia compañía, y como coreógrafo residente y posteriormente artista asociado del South Bank Center, presentó un recital con Pandit Birju Maharaj y Sri Pratap Pawar, y la pieza ‘A god of small tales’. Su última producción, ‘In-I’ es una colaboración con la actriz Juliette Binoche y fue estrenada el pasado septiembre en el National Theatre.
Mensaje del Día Internacional de la Danza
– Akram Khan –
Este día tan especial está dedicado al único lenguaje que cada uno de nosotros puede hablar en este mundo, el lenguaje inherente a nuestros cuerpos y nuestras almas, de nuestros antepasados y de nuestros niños.
Este día está dedicado a cada dios, gurú y abuelo que alguna vez nos enseñaron y nos inspiraron. A cada canción e impulso e instante que nos ha hecho movernos en algún momento.
Está dedicado a ese niño pequeño que desea moverse como su ídolo. Y a la madre que le dice «tú ya puedes hacerlo»». Este día está dedicado a todas las personas de todas las creencias, colores y culturas que transforman las tradiciones de su pasado en historias, del presente y en sueños de futuro.
Este día está dedicado a la Danza, a sus miriadas de dialectos y a su inmenso poder para expresar, transformar, unir y deleitar.