El Teatre Goya de Barcelona acoge una exposición sobre su historia
Los espectadores de la obra La vida por delante, de Romain Gary, en el Teatre Goya del 6 de abril al 3 de mayo, podrán ver, cuando pasen por el Ambigú del teatro, la exposición Teatre Goya, 1916-2008, producida por la Fundació Romea per a les Arts Escèniques. La muestra repasa la historia de este espacio escénico reinaugurado el 3 de octubre después de una profunda remodelación de cuatro años que ha conservado la antigua fachada.
La gestión de esta sala -que un día fue de cine- ha pasado ahora a manos del Grupo Focus, que se encarga también de la programación del Teatre Romea, el Teatre Condal y La Villarroel. La exposición muestra las diferentes fases del edificio hasta llegar al aspecto y uso actuales, como teatro moderno adaptado a las condiciones de comodidad y seguridad necesarias. Se exponen también los planos y fotografías de la remodelación e imágenes antiguas de cuando se inauguró el teatro por primera vez.
La reforma del Goya, que el 2016 cumplirá 100 años, ha consistido en la construcción de un teatro nuevo dentro una caja ya existente y tiene un aforo de 520 localidades distribuidas entre una platea en forma de grada y un anfiteatro. La remodelación ha costado 3,7 millones de euros de los cuales 2,2 millones los han aportado las administraciones a través del Consorci per a la Rehabilitació de Teatres de Barcelona, del cual forman parte la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura. También han colaborado la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón.
Focus ha cerrado con el Centro Aragonés de Barcelona un contrato de arrendamiento del teatro para gestionarlo durante 25 años. La dirección artística del teatro se ha encargado a Josep Maria Pou, que programó Els nois d’història (The History Boys), de Alan Bennett, como primera obra tras la reapertura de la sala. El próximo espectáculo que se estrenará, precisamente el 6 de abril, es La vida por delante (La vie devant soi), de Romain Gary (Emile Ajar) protagonizada por la actriz Concha Velasco.