Cinco finalistas se disputan el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro
Un total de cinco finalistas optarán al VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, dotado con 50.000 euros para el ganador del galardón. Esta iniciativa, impulsada por la SGAE y el Instituto Buñuel, tiene como objetivo incitar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.
Los autores seleccionados deberán participar en una sesión pública de exposición de sus proyectos el próximo 23 de abril, jueves, en el Salón de Actos de la Universidad de Málaga, dentro del marco del Festival de Cine Español de Málaga. El fallo se dará a conocer al final de las presentaciones, tras las deliberaciones del jurado.
Los guiones finalistas en esta sexta convocatoria del premio son El último robo, de Jimmy Entraigües Passo (Valencia), Lo que pasa en Tijuana se queda en Tijuana, de David Ruiz Casas (Sevilla), Miel de naranjas, de Remedios Crespo Casado (Madrid), Uno, de Sergio A. Zicovich Wilson (Buenos Aires) y Varados, de Álvaro García-Capelo Villalba y José del Río Mons (Madrid).
La condición de finalista ya ha reportado a estos cinco autores una ayuda económica de 600 euros, con el objetivo de que puedan preparar sus respectivas ponencias ante los miembros del jurado en la mencionada jornada del Festival de Cine Español de Málaga. Al VI Premio de Guión Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 350 guiones.
Comité de lectura
El comité de lectura que ha seleccionado los cinco guiones finalistas ha estado formado por guionistas y cineastas como Roberto Bodegas, José Luis Borau, Ana Díez, Ricardo Fernández Blanco, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Porto, José Antonio Quirós, Jesús Regueira, Bernardo Sánchez Salas, Imanol Uribe o Pablo Valiente.
Figura clave y desconocida
La SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España. Entre sus guiones más reconocidos, al margen de los escritos para Buñuel, figura Las tres comadres, dirigido por Tito Davison. En 2006, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Centro Buñuel de Calanda organizó una exposición en torno a su figura que contó con el apoyo de la SGAE, y que se inauguró en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El pasado año, dicha exposición recaló en la sala de exposiciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Madrid).
El guionista aragonés, en su momento, echaba la vista atrás para hacer un repaso a su carrera: «El cine me interesó mucho, demasiado. Y ése ha sido el gran error de mi vida. El cine absorbe, y yo llegué a escribir cinco guiones en un año, dictando a veces doce o dieciséis horas seguidas. Me gustaría haber escrito novela, pero no tuve tiempo… aunque el cine me ha proporcionado el bien más preciado: la amistad con Luis Buñuel y el privilegio de trabajar bajo su dirección.»
Ganadores de las ediciones anteriores
En el año 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz y el leonés Telmo Fernández obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En la edición de 2004, el ganador fue el navarro Félix Vicarret con Todos los veranos.
En 2005 el uruguayo afincando en Madrid Ricardo Fernández Blanco se alzó con el galardón por su obra Paisito. En 2007 Francisco Mateo y Félix Piñuela lograron el IV Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Así se hizo Sansón. Y el pasado año Ana Piterbarg (Buenos Aires, Argentina) consiguió el V Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Todos tenemos un plan.