El Chivato

El Principal de Valencia acogerá el ciclo Flamenco al Principal

Flamenco al Principal, la cuarta edición del ciclo de flamenco de Teatres de la Generalitat, viene cargado de duende y magia mestiza. Del 20 de mayo al 7 de junio, el centro de la ciudad se viste de jondo, toda una muestra artística que responde a la extraordinaria pasión que esta ciudad manifiesta hacia el arte y la cultura del flamenco. Cante y baile serán las notas predominantes en este ciclo que se celebra en el Teatro Principal de Valencia.
El Flamenco se ha convertido en una propuesta escénica que intenta mostrar la riqueza ancestral de un sentir popular manifestado poderosamente a través de la música, y que con el paso del tiempo ha sabido reinventarse, mirando al futuro con la memoria del pasado. La vitalidad y el dinamismo, por tanto, de este sector artístico le ha llevado a posicionarse como una de las propuestas escénicas más atractivas de cuantas definen la idiosincrasia cultural de nuestro país.

Flamenco al Principal se abre con la actuación de Pitingo, del 20 al 24 de mayo, que presentará su montaje Soulería, en el que se propone una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel. »Soulería» supone una atrevida mezcla de temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros. En el espectáculo también participa el coro The Blake Heritage Singers y en escena se combina la intervención de músicos con proyecciones audiovisuales.

Una sucesión de palos flamencos -bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes…-, fundidos entre sí, impregnan la propuesta del Nuevo Ballet Español. ‘Sangre’, fruto del dinamismo escénico y coreográfico, es el espectáculo que recala en el Principal del 28 al 31 de mayo. La compañía de Rojas & Rodríguez, que aúna modernidad y tradición a partes iguales, lo que aporta equilibrio a sus montajes. Su montaje ‘Sangre’ está configurado por diferentes escenas como pasos a dos, solos, números de grupos masculinos y femeninos para dejar síntesis de la esencia de la compañía y de sus intérpretes. El espectáculo tiene dos pilares fundamentales que son los solos interpretados por Rojas & Rodríguez, donde se denota «el talento, calidad y creatividad» de los directores, coreógrafos y bailarines principales del Nuevo Ballet Español, en una fase de la actuación en la que «dan rienda suelta a la improvisación para procurar momentos únicos e irrepetibles».

La bailaora y coreógrafa María Pagés presentará del 3 al 7 de junio ‘Autorretrato’. Tanto la dirección como la coreografía corren a cargo de la propia Pagés, para quien se trata de su creación «más personal e intimista». La bailaora ha elegido para «Autorretrato», nacido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC), lo que más le gusta, por eso el espectáculo, dividido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario- empieza con una soleá, sigue con farruca, juega -otra de sus debilidades- con un espejo, baila tientos, tangos, un martinete, alegrías, cantiñas…


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba