Festivales

Víctor Ullate se despedirá de su ballet en el Festival Internacional de Danza de Itálica

El Ballet de Víctor Ullate, coreógrafo que se despedirá en Sevilla de su compañía con motivo de su nueva responsabilidad como director de la Compañía Nacional de Danza Clásica, el bailaor Javier Barón y el bailarín estrella de la Ópera de Párís, José Martúnez, serán algunas de las figuras y formaciones que integren la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica en el año de la recuperación como escenario de las ruinas de la antigua ciudad romana, según avanzaron ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez.

La actuación de la compañía de Ullate, los días 14 y 15 de julio, será en el Teatro de la Maestranza, la única que no se efectuará sobre el escenario al aire libre que se instalará en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), donde este festival regresa casi veinte años después, ya que desde 1992 no se celebra en el recinto pese a haber conservado su nombre.

Rosa Torres y Fernando Rodríguez han suscrito un convenio que establece tanto las condiciones técnicas de este regreso a Itálica como la colaboración de ambas administraciones en el desarrollo de la programación del festival, que se celebrará del 9 al 31 de julio.

El Festival de Itálica, que en 2001 se hizo bienal, no volverá, sin embargo, a la arena el anfiteatro romano, sino que a partir de 2011 se celebrará en el teatro romano, «ya que consideramos que es el lugar idóneo para acoger las actuaciones al aire libre», ha señalado la consejera.

Pero previamente el teatro tendrá que ser sometido a una serie de intervenciones, por lo que este año se erigirá un escenario y un graderío para 500 espectadores, ambos efímeros, en la zona denominada «la ciudad» del conjunto arqueológico de Itálica. Este espacio se halla entre el anfiteatro y las termas mayores, en una parcela ubicada en el noroeste de Itálica.

Aunque los responsables del festival no han revelado su programación con detalle, habrá también un espectáculo de producción propia, con bailarines andaluces y que llevará el título de ‘El placer de lo efímero’.

El cartel del festival es obra del pintor sevillano Manolo Cuervo, mientras que el escenario y el graderío efímeros han sido diseñados por el arquitecto Juan Ruesga, quien también ha previsto una sala de exposición junto a estas instalaciones, que albergará una exposición sobre la larga relación del festival con el conjunto arqueológico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba