Teatres de la Generalitat Valenciana estrena ‘El Narciso en su Opinión’ con dirección de Rafael Calatayud
Teatres de la Generalitat Valenciana presenta del 22 de abril al 7 de junio en el Teatre Rialto de Valencia el estreno de su último montaje, la obra El Narciso en su opinión de Guillem de Castro con dirección de Rafael Calatayud y un reparto compuesto por Manuel Ochoa, Xavo Giménez, Enric Juezas, María José Peris, María Minaya, Juli Disla, Juansa Lloret, Laura Useleti, Victoria Salvador y Carlos Amador.
Escrita por Guillem de Castro entre 1612 y 1615, esta obra ha sido considerada el precedente de la «comedia de figurón», subgénero dramático generado en el Siglo de Oro español a partir del “galán suelto” burlado, que solía quedar al final de la comedia de capa y espada. Poco a poco se le fueron agregando rasgos cómicos hasta transformar a ese galán en un arquetipo de lo risible, en una personalidad con frecuencia afeminada propietaria de rasgos ridículos, frecuentemente emparentados con el aldeanismo provinciano.
D. Pedro, padre de Brianda, quiere casarla con uno de sus dos primos, pero ella no siente amor por ninguno de ellos, ya que esta enamorada del Marqués. Para hacer frente al problema, Brianda, con ayuda del criado Tadeo, disfraza a Lucía de dama para escapar de Gutierre, uno de los primos, consiguiendo que este se enamore de la criada. Así comienza esta comedia de enredo cuya propuesta escénica se acerca al Vodevil actual.
Gutierre encarna el “Narciso” que da nombre a la comedia, un Narciso ridículo y ridiculizado, protagonista atildado y pretencioso en torno al que gira toda la trama del melodrama y la tragicomedia. Con un desarrollo complejo y un lenguaje retórico lleno de descripciones de la amada, quejas de amor, sufrimientos, donde el amor vuelve loco a los enamorados sobre todo lo demás.
Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Personajes desquiciados para una historia de enredos