Trece creadores estudiarán en la Berklee College of Music de la mano de la SGAE y ARTeria
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Berklee College of Music ya han seleccionado a los tres creadores que estudiarán en Boston gracias a las becas completas que concede la entidad de gestión dentro del proyecto ARTeria Multiespacios. La valenciana Amparo Edo Biol, y los zaragozanos Sergio Jiménez Lacima y Guillermo Giménez Marín han sido los ganadores de estas ayudas que cubrirán durante los tres años de formación su matrícula completa, el alojamiento y la manutención en el campus, y un ordenador portátil.
Además, dado el gran nivel demostrado por todos los aspirantes, la Berklee College of Music ha otorgado otras 14 ayudas parciales que facilitarán su formación en la más prestigiosa universidad de música moderna. La importancia y cuantía de estas becas las convierte en una de las ayudas más importantes concedidas en España en materia de educación en el exterior, y es un reflejo del compromiso que ARTeria tiene con el talento, la calidad y el desarrollo de la creatividad de los socios de la SGAE.
Reconocimiento al talento
El pasado viernes 17 de abril, Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, y Larry Monroe, vicepresidente académico de Berklee Valencia, recibían en el madrileño palacio de Longoria a los afortunados. Tras felicitar a los ganadores y recordar el empeño y la importancia que tiene para la SGAE la formación de sus autores, Eduardo Bautista anunciaba nuevas ayudas por parte de la Sociedad General de Autores y Editores para esos 14 seleccionados con becas parciales. De este modo, además de las ayudas concedidas por Berklee, los catorce contarán con ayudas en forma de “Bolsa de viaje” para cubrir sus desplazamientos a Boston. Además, dos de ellos obtendrán un “Kit de bienvenida” con un ordenador portátil y otras ayudas. El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE quiso reconocer así “el gran talento que han demostrado los distintos candidatos” y dejó la puerta abierta para futuras ayudas desde la entidad de gestión.
Por su parte, Larry Monroe animó a los seleccionados a “trabajar duro en Boston para volver España y convertirse en grandes músicos”. “Si queréis triunfar en la música necesitáis una oportunidad, una ayuda que ahora os brindamos. Vosotros debéis hacer el resto con vuestro talento”, afirmó.
Con esta intención de apoyo incondicional a las futuras generaciones de autores, el proyecto ARTeria aporta un horizonte innovador en el que la formación se aprovecha de la última tecnología disponible, y fomenta la colaboración y el diálogo con las principales entidades e industrias culturales a nivel mundial. Es el caso de ARTeria Valencia, uno de los complejos culturales de ARTeria Multiespacios, que acogerá a partir de 2012 la primera sede del Berklee College of Music en el extranjero.
Sobre los seleccionados
Amparo Edo estudió en el Conservatorio de Valencia, donde concluirá su formación este año. Su instrumento es la trompa, con la que demuestra un excelente dominio tanto de la técnica, como de la armonía y el sonido. Entre sus inquietudes musicales, Amparo ha manifestado un gran interés por la composición, cuyos conocimientos espera ampliar en Berklee en el campo de la composición contemporánea y de otros estilos musicales.
Pianista y compositor, Sergio Jiménez se dedica actualmente a la composición de música para cine y bandas sonoras. Precisamente este es el campo en el que quiere especializarse en Berklee, ya que valora muy positivamente la formación contemporánea que aporta este centro.
Cantante y pianista, Guillermo Giménez se ha revelado en las pruebas como el continuador español de Michael McDonald por su manera de interpretar, enérgica y emocionante. Hijo de compositor y cantante, comenzó a estudiar piano cuando sólo tenía tres años. En la actualidad Guillermo trabaja como compositor, productor y arreglista, y espera especializarse en Producción Musical tras su paso por la Berklee College of Music.
Arantza Calleja Garate, percibirá una ayuda que facilitará su vinculación con el prestigioso centro formativo de Boston. Profesora de violín en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, Calleja ha completado sus estudios de Arte, Música y Composición en Bilbao, Madrid y Barcelona. Además, la violinista bilbaína colabora frecuentemente en la composición de numerosas piezas musicales para teatro, televisión, cortos y largometrajes. En este sentido, su último trabajo ha sido para el director Borja Cobeaga, en la película Pagafantas.
Igualmente, percibirán ayudas parciales otros trece artistas:
- Ester Andújar (Valencia), piano
- Enrique Hernandis (Valencia), percusión
- Marcos Collado (Vilafranca de Bonany, I. Baleares), guitarra
- Héctor González (Madrid), piano
- Rodrigo Martín (Las Rozas, Madrid), guitarra
- Blanca Núñez (Colonia, Alemania), voz
- Patricia Argüelles (Vigo), violín
- Diego Guerrero (Huelva), guitarra
- Lucía Martínez (Vigo), batería
- Pablo Gómez Trujillo (Málaga), piano
- Juan Pérez (Huelva), guitarra
- Adriá Barbosa Torresgrosa (San Andreu de Llavaneres, Barcelona), piano
- Rubén Carles Burguillo (Salamanca), bajo
120 autores de máximo nivel
Un total de 229 creadores, socios o hijos de socios de la SGAE, presentaron su solicitud a las becas de la SGAE para estudiar en la más prestigiosa universidad de música moderna del mundo, la Berklee College of Music de Boston (EEUU). Tras una selección inicial, 120 autores realizaron en febrero las audiciones de las que el jurado, compuesto por el músico y productor Javier Limón –socio SGAE y alumno de Berklee–, el compositor Tomás San Miguel –socio SGAE y también ex alumno de Boston–, Matt Marvuglio –Performance Division–, Greg Badolato –International Programs– y Damien Bracken y Larry Monroe –Admission and Scholarships and Student Employment–, los tres últimos integrantes del equipo académico de la Berklee College of Music, ha seleccionado a los 17 ganadores.
Todos los miembros del jurado han coincidido en señalar el altísimo nivel demostrado por los 120 creadores que se presentaron a estas pruebas, así como el esfuerzo e interés mostrado en todo el proceso de audiciones.
¿Qué son las becas SGAE-Berklee?
Comprometidas en proporcionar a sus socios el acceso a la formación profesional de calidad, la SGAE y la Fundación Autor han promovido por primera vez este programa de becas para cursar estudios musicales superiores en Berklee College of Music (Boston, EE.UU), el centro de formación en música popular más prestigioso del mundo. Estas ayudas proporcionan a los autores una experiencia privilegiada, compartiendo formación con un selecto círculo de músicos internacionales y conociendo las últimas tendencias en sonido, tecnologías y negocio musical. La colaboración entre la SGAE y el Berklee College a través de ARTeria ha supuesto una colaboración educativa y cultural sin precedentes. Una nueva concepción de la Cultura que implica y aporta nuevas posibilidades tanto al creador, como al público.
Gracias a ARTeria, la SGAE está llevando a cabo una clara apuesta por el talento a través de la creación de nuevos espacios culturales, la formación de alianzas estratégicas con centros artísticos y educativos de todo el mundo y la explotación tecnológica y digital en el ámbito de la cultura, así como el desarrollo de nuevas audiencias.