La zarzuela ‘Don Manolito’, del autor Pablo Sorozábal, en formato lectura dramatizada
El XIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas también tiene hueco para la zarzuela. Una novedosa versión de Don Manolito, del autor Pablo Sorozábal, tendrá lugar este próximo lunes 27 de abril, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Es la primera vez que el ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas se atreve programando una obra propia del género chico. La entrada a esta zarzuela, con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, será libre hasta completar el aforo.
Don Manolito, de Pablo Sorozábal, cuenta la historia de amor entre el maduro Don Manolito y la joven Margot en un escenario de montañas y deporte. Don Jorge, el tío de Margot, propone al solterón de Don Manolito matrimonio con su sobrina. Este se resiste, en parte porque no quiere dejar su soltería, y en parte porque considera su diferencia de edad demasiado grande. Margot, entretanto, está enamorada de Guillermo, un atlético, joven y guapo jugador de fútbol, que sólo piensa en sus aficiones atléticas y no siente por Margot más que una sincera amistad. Don Manolito se propone ayudar Margot en sus amores con Guillermo, pero poco a poco comienza a enamorarse de ella.
Carlos Crooke, Carolina Barca, Emilio Gavira, Enrique del Portal, Jaime Carrasco, Javier Roldán y Karmele Aramburu serán los intérpretes responsables de la dramatización, bajo la dirección de Ignacio García y con Raúl Barrio, al piano.
Sobre el autor
Pablo Sorozábal (Donostia, 1897 – Madrid, 1988) es uno de los autores de género lírico más destacado del siglo XX. Entre sus obras más conocidas está La del manojo de rosas (1934) Black el Payaso (1942), Adiós a la bohemia (1933), La tabernera del puerto (1936) o Don Manolito (1943), entre otras. Murió sin poder estrenar la que él mismo consideró su mejor obra: la ópera Juan José, que fue finalmente estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San Sebastián el 21 de febrero de 2009.
Un poquito de cultura, por favor. Don Manolito nada tiene que ver con el género chico, es una zarzuela grande. Duele leer que es una obra propia del género chico. El cual dejó de producirse 33 años antes.