‘La mujer por fuerza’ de Tirso de Molina en la Sala Guindalera de Madrid a partir del 21 de mayo
Del 21 de mayo al 28 de junio se presentará en la Sala Guindalera de Madrid (c/. Martínez Izquierdo 20), «La mujer por fuerza» de Tirso de Molina, en versión de Amaya Curieses y dirección de José Maya, que se pone en escena trescientos noventa y seis años después de su escritura.
Espectáculo de lujo de Tirso de Molina, no se ha estrenado desde el siglo XVII. Los entendidos la definen como «la otra cara de «El Burlador de Sevilla»». Y realmente, tiene este texto una apuesta por el papel de la mujer en una sociedad cerrada. Texto moderno y trasgresor , aún más para la época en que fue escrito, el montaje se presenta con un escenario circular y actualizado.
SINOPSIS
La Mujer por Fuerza
Finea, a quien Alberto, su hermano, ha tenido escondida porque el Conde Federico que ha venido por orden del Rey de Nápoles a una embajada a Hungría y se ha hospedado en su casa, se ha enamorado de éste sólo al observarlo a escondidas. Cuando el Duque tiene que marcharse, Finea decide ir tras él y disfrazándose de hombre entra al servicio de éste como criado. Alberto cree entonces que el Duque le ha robado a su hermana, también lo cree el Rey, Florela (prometida del Duque), y toda la Corte de Nápoles. Finea consigue que toda la reputación del Duque sea menoscabada poniendo patas arriba todas las leyes del honor y la caballerosidad, haciendo tambalearse todos los valores que han servido de pretesto para someter siempre al otro, a la mujer; por fuerza.
José Maya
Director y actor, fundador de la compañía de teatro clásico Zampanó Teatro. Ha dirigido en total, alrededor de una trentena de textos del Siglo de Oro, con los que ha recorrido durante venticinco años gran parte de los pueblos perdidos del mundo. Ha completado triologías sobre Calderón, Lope y Tirso. Es uno de los directores que más ha hecho por que resuenen y evoquen las palabras de nuestros clásicos, allí, en el lugar de donde también salen. Realizó el montaje del primer manuscrito de «La vida es sueño» con el que realizó una temporada con notable éxito de público y crítica en Madrid. Ha efectuado montajes de textos practicamente desconocidos para el público como «El secreto a voces», «Con quien vengo vengo», «La cisma de inglaterra de Calderón; «La gatomaquia», «El hijo pródigo», «El rufián castrucho» de Lope de Vega y «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina con el que innaugura y recupera para la escena española el Teatro Pavón de Madrid.