Pepe Rubianes será homenajeado por sus amigos en el Palau Sant Jordi el próximo 8 de junio
Los amigos de Pepe Rubianes, fallecido el pasado 1 de mes de marzo, le rendirán un homenaje el próximo 8 de junio en el Palau Sant Jordi. Bajo el lema de Rubianes somos todos, participarán en el acto Joan Manuel Serrat, Tricicle, Andreu Buenafuente, Javier Sardà, Faemino y Cansado, Martirio, Lucrecia, Tequila, Ángel Pavlovsky o los actores de Polònia y Crackòvia.
Se han puesto a la venta 14.000 entradas con precios que oscilan de los 28 a los 32 euros. Los directores del homenaje, los actores Joan Lluís Bozzo y Pep Molina, acompañados por algunos de los participantes, han explicado que se trata de recordar a un «artista popular, del pueblo», con algunas imágenes inéditas suyas y actuaciones especiales.
Bozzo ha rememorado las muestras de duelo que recibió tras la muerte del actor y ha mantenido que «enseguida pensamos que valía la pena organizar un homenaje popular, en el que cupiera mucha gente, y que el tema fuera Pepe».
El acto estará englobado en la gala anual que organiza la Fundación del Pare Manel, de la que Rubianes fue creador y principal impulsor. Parte de la recaudación se destinará a la nueva fundación Pepe Rubianes, según ha comentado su hermana Carmen, que trabajará en proyectos en África, como uno relacionado con medicina preventiva en Kenia, uno de los países por los que el fallecido sentía predilección y en el que llegó a residir durante un tiempo.
El miembro de Tricicle Joan Gràcia ha apostado para que el homenaje del Sant Jordi «sea una especie de confesión» y ha subrayado «la vinculación tan fuerte existente entre el público y el artista». El grupo prepara un número relacionado con los «tacos que con tanta elegancia pronunciaba Pepe».
Un emocionado Andreu Buenafuente ha coincidido con Gràcia en que «todos los amigos de Rubianes necesitamos este homenaje, a alguien a quien echo mucho en falta, que ha dejado un agujero tan grande, que reíros del socavón del Carmel» y ha apostillado que «este país es menos sano desde que no está Pepe». A su juicio, lo que se está preparando para el próximo día 8 es algo «sin precedentes, porque nunca he conocido a un artista con la profundidad social que ha tenido Pepe».
El espectáculo puede culminar con una especie de karaoke conjunto entre artistas y público sobre una actuación de Rubianes relacionada con un niño bueno.