Festivales

Lucinda Williams abrirá en Zaragoza las celebraciones del festival de Sos del Rey Católico ‘Luna Lunera’

La novena edición del Festival Luna Lunera, que se celebrará en Sos del Rey Católico, del 29 de julio al 15 de agosto, se ha presentado en el Teatro Principal de Zaragoza. Y no es casual esta elección, ya que este año, por primera vez, Zaragoza acogerá el prólogo del mismo, el próximo 17 de julio, con un excepcional concierto de la estadounidense Lucinda Williams en dicho espacio.
Una actuación que se enmarca dentro de la colaboración del propio festival y el ayuntamiento sosiense con la candidatura zaragozana a la capitalidad cultural europea en 2016, a partir de la figura de Fernando el Católico, monarca que nació en dicha localidad de las Cinco Villas y que murió precisamente en 1516. El director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Michel Zarzuela, que actuó como anfitrión del acto, resaltó la colaboración entre ambos municipios, que irá creciendo con el tiempo.

Aforo reducido

Julio Conde, director del festival, repasó los orígenes de Luna Lunera, que cumple ocho años de vida, un festival que surgió para consolidar una oferta cultural hasta entonces basada en el patrimonio monumental y natural, buscando convertirla en motor de desarrollo. Remarcó que «por primera vez, podemos presentar el festival con tiempo suficiente», más de dos meses, lo que posibilitará una mayor rotación del público. Conde recordó que Luna Lunera cuenta ya con un público fiel, que reserva sus alojamientos sin conocer la programación, pero que ahora sí podrá elegir los conciertos con más tranquilidad. De hecho, una de las apuestas para esta edición es la comunicación a través de la web —lunalunerafestival.com—, con listas de correo e interacción con el público. Por otra parte, diferentes medios nacionales y también especializados, han apostado por el festival.
El alcalde de Sos del Rey Católico agradeció el apoyo de las instituciones aragonesas, especialmente el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, cuya responsable de Turismo reconoció el esfuerzo de la localidad por mantener Luna Lunera. Finalmente, Ramón Miranda, director general de Cultura, enmarcó el festival dentro del proyecto global de los festivales en Aragón.

Impresionante programa
Uno de los hechos diferenciales de Luna Lunera es su reducido aforo, en el marco de la lonja medieval de Sos del rey Católico, con apenas 500 butacas al aire libre. Ello crea un clima especial, una complicidad entre público y artista —que casi se pueden tocar—que convierte cada concierto en una experiencia irrepetible.
Con entradas entre 30 y 80 euros, el festival no olvida a los noveles aragoneses —ya una tradición, con la presencia de China Chano— ni a los consagrados, como Bunbury o Carmen París. La presencia española cuenta, entre otros, con Tequila, que tuvieron que suspender por lluvia el año pasado tras apenas dos canciones; Luz Casal, que presentará su último disco; Manolo García, en un escenario radicalmente distinto a lo habitual; o Joan Manuel Serrat, un concierto largamente esperado.
De Estados Unidos viene Marah, una de las sorpresas de los últimos años; igual que Marc Olson y Gary Louris —conocidos por su trabajo en The Jayhawks— o The Basseball Projet, que agrupa a exmiembros de REM. Y de Gran Bretaña llegará la impresionante voz de Lucie Silvas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba