Marina Abramovic presenta en La Laboral de Gijón ‘8 Lessons on Emptiness with a Happy End’
El viernes 29 se inaugura la video-instalación 8 Lessons on Emptiness with a Happy End, la última pieza de la artista Marina Abramovic, quien ha elegido la Laboral para el estreno en España. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 29 a las 20:00 h. en el Teatro de la Laboral, y contará con una breve presentación de la artista y la proyección del documental Everything you always wanted to know about the making of a video instalation que explica cómo fue el proceso creativo de la instalación. A continuación se pasará a la Iglesia de la Laboral donde se podrá disfrutar de la proyección en 5 pantallas de 8 Lessons… además de la proyección en una pantalla de Family Portrait.
8 Lessons on Emptiness with a Happy End (Ocho lecciones sobre el vacío con final feliz) es la recreación de una guerra representada por niños y transmite una profunda preocupación por los excesos de las representaciones contemporáneas de la violencia. Abramović nos llena de impactantes imágenes de personas sufriendo a través de una compleja video-instalación en cinco pantallas que debe entenderse como contrapunto a las incontables atrocidades que vemos representadas constantemente.
La obra surge de la experiencia de Marina Abramović en Laos, al observar que todos los niños tenían armas de juguete. A partir de ahí crea una compleja obra de vídeo multicanal. Junto con la video-instalación, la Iglesia también acogerá una gran pantalla con la proyección Family Portrait, en la se puede observar a niños del lugar armados con sus juguetes de plástico que reflejan las diferentes fases de la guerra.
Marina Abramovic recupera en la instalación la posibilidad misma de la catarsis teatral y 8 Lessons on Emptiness with a Happy End es un claro ejemplo de cómo las imágenes pueden servir para crear entornos que los espectadores pueden penetrar y habitar. Los vídeos o las fotografías no son, en ningún sentido, documentos que imponen una distancia entre la obra y el espectador. Son, más bien, invitaciones a expandir ciertas capacidades sensuales y anímicas. Y es ahí, al ofrecer la posibilidad de experiencia directa, donde aparece la sorprendente dimensión de lo político.
Si la visión de Abramović resulta especialmente conmovedora es porque se niega a transigir en dos aspectos: el horror inherente a la guerra y la inocencia de la infancia. Abrumada por el exceso de imágenes impactantes en la sociedad mediática contemporánea y convencida todavía de la capacidad de desarme y redención del arte contemporáneo, la postura de Abramović es la de un difícil estado de gracia.
Marina Abramović es una artista que defiende que, en la creación, hay que enfrentarse a las propias limitaciones; y ella lleva su arte hasta los mismos límites de resistencia de su propio ser.
La video-instalación ha sido portada de la prestigiosa revista norteamericana de arte Art in America. La revista dedica a la video-instalación un reportaje interior de más de 10 páginas con imágenes que se podrán ver en la Iglesia de la Laboral a partir del viernes 29 de mayo.
La video-instalación permanecerá en la Iglesia hasta el 30 de junio en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16.30 h. a 19:30 h.