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32 creadores se reúnen en los IV Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea

Los IV Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea reunirán a 32 creadores del Estado español para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de los nuevos lenguajes escénicos. Este laboratorio del I+D+i del teatro español que promueven la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura de España se celebra del 4 al 14 de junio y, como en sus tres ediciones anteriores, tendrá lugar en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Las once creaciones fueron seleccionadas entre 80 propuestas presentadas a la Red. Los 11 creadores-generadores de los proyectos trabajarán con 16 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers) y arropados por 5 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros), cuya convocatoria es la principal novedad creativa de los IV Encuentros en Magalia.

Los creadores seleccionados son Eva Zapico (Comunidad Valenciana), Raquel Tomás (Cataluña), Iker Gómez (País Vasco),  Rocío Fernández (Baleares), Sara Molina (Andalucía), Marisa Lafuente (País Vasco), Julián Fuentes Reta (Aragón), Frithwin Wagner (Cataluña-Alemania), Clara Gayo (Galicia), Luca Nicolaj (Madrid-Italia) y Anna Mezz (Madrid-Gran Bretaña).

Los creadores-generadores de proyectos se “encerrarán” en Magalia y trabajarán sus investigaciones durante 11 días junto con 16 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers y similares), que también han sido escogidos a propuesta de las salas integradas en la Red, entre más de doscientos aspirantes. Han sido seleccionados en función de su adecuación a las exigencias de los proyectos. Acudirán a Magalia Abraham Gómez Rosales (Canarias), Óscar Sánchez (Aragón), Amador Artiga (Valencia), Antoni Muñoz (Baleares), Ion Iraizoz (Navarra), Manuel Rodríguez Rodríguez (Andalucía), Natxo Montero (País Vasco), Amanda Recacha (Aragón), Esther Forment (Cataluña), Paula G. Quintana (Canarias), Pepa Cases (Comunidad Valenciana), Roser López Espinosa (Cataluña), Rut Balbis (Galicia), María Ibarretxe (País Vasco), Estela Lloves (Galicia) y Sara Wolf (Castilla-La Mancha).

Los creadores-colaterales (escenógrafos, iluminadores, músicos, etc.) seleccionados son el creador sonoro Óscar Villegas (Madrid), el equipo de registro creativo (audiovisual) integrado por Joaquín Embi (Andalucía) e Ives Cantraine (Bélgica), que firma sus trabajos como Les Mots Bleus, y el tándem integrado por Eduardo Vizuete Vera y Víctor Cadenas de Gea (Madrid).

El resultado de las 11 investigaciones seleccionadas se ofrecerá los últimos días de los Encuentros en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, conferencia, ensayo abierto al público, etc). Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos, como ha sucedido con varios de los realizados en las tres ediciones anteriores.

11 investigaciones

La convocatoria de la Red de Teatros Alternativos exigía que los proyectos no hubieran sido producidos con antelación y que contuvieran una propuesta de investigación para desarrollar durante los Encuentros. Los proyectos elegidos mixturan diferentes expresiones artísticas.

Eva Zapico (Valencia, 1972) ha presentado el proyecto de teatro-movimiento titulado Gabrielle d’Estrées y su hemana, inspirado en el cuadro pintado hacia 1600 por un artista desconocido. La artista quiere indagar en la personalidad de Gabrielle, amante de Enrique III de Francia, y de su hermana Julienne, que aparecen en la tabla desnudas en una bañera, y trasladar el estatismo y la bidimensionalidad de un cuadro renacentista a la tridimensionalidad de un escenario, además de evocar en el movimiento escénico los códigos de la representación pictórica: expresión inmutable, mirada al vacío, expresividad de las manos y poses en equilibrios imposibles. Trabajará con los creadores-ejecutantes Amanda Recacha y Ester Forment.

Raquel Tomás (Barcelona, 1979)
pretende con su propuesta Asno y mujer, espectáculo bodegón hacer realidad un proyecto de creación textual en el que confluyen códigos dramatúrgicos con otros procedentes de las artes plásticas, el movimiento y el teatro visual de objetos. Indaga en el deseo puro desde la historia de un conductor de autobús amante de la filatelia y una dependienta de mercería con la que se cruza todos los días dos veces. Tras un primer encuentro sexual, ambos desarrollan entre ellos comportamientos no-humanos. La creadora quiere analizar aspectos como el comportamiento social, la zoología, el género, el sexo y la sexualidad, los bestiarios en la literatura y el bodegón como planteamiento estético. En su investigación participarán los creadores-ejecutantes Amador Artiga y Paula G. Quintana.

El bailarín y coreógrafo Iker Gómez, artista vasco afincado en Madrid, va a utilizar la plataforma que ofrece Magalia para investigar en Oraciones en silencio un lenguaje basado en el cuerpo-movimiento a partir de la adaptación, literalidad y estilización, la profundidad y el relieve, la gestualidad y su amplificación, el trabajo sobre el tiempo dramático y musical y la relación que se establece entre las coreografías y el lenguaje semiótico de las flores, trazando puentes conceptuales hacia lo oculto y escondido de las monjas de clausura y su religiosidad. Cuenta con los creadores-ejecutantes Pepa Cases, Roser López Espinosa y Rut Balbís.

La psicóloga y bailarina Rocío Fernández (Baleares) profundizará en El silencio Project  su visión particular de la danza contemporánea, que denomina Inner Butoh  o  Danza interior, basado en un lenguaje que integra la danza japonesa Butoh con los elementos de diferentes técnicas de la danza contemporánea, elaborado desde un análisis del movimiento basado en el sistema Laban. Su método usa el cuerpo como antena y la música como vehículo para acceder a la memoria ancestral y universal. Se trata de un enfoque multidisciplinar que hace uso de música, imagen, poesía, voz e improvisación. Tendrá a su lado a los creadores-ejecutantes Manuel Rodríguez Rodríguez y María Ibarretxe.

La granadina Sara Molina realizará con Knots: Nudos una reflexión teórica sobre las derivas de los procesos que se desarrollen en Magalia en esos once días, mediante entrevistas filmadas, grabación de sesiones de trabajo y recopilación de fragmentos creativos audiovisuales propuestos in situ. La videocreación resultante pondrá el acento en temas de actualidad social, como la violencia, la sexuación o cuestiones de política actual, con otras propiamente creativas, como lo real o el vacío. Con ella colaborarán los creadores-ejecutantes Amador Artiga, Rut Balbís, Pepa Cases y Estela Lloves.

Marisa Lafuente, afincada en el País Vasco, ha titulado Desahogar cabezas o De tripas corazón el proceso que quiere desarrollar en Las Navas del Marqués. A partir de las grabaciones audiovisuales obtenidas en la instalación SOS espacio de libertad, donde los espectadores que acudían al teatro se desahogaban (además criticar mostraban su ira y desasosiego), diversos artistas sonoros, iluminadores e intérpretes iniciarán una indagación sobre conceptos como la urgencia y la libertad. Cuenta con los creadores-ejecutantes Paula G. Quintana, Antoni Muñoz y Amanda Recacha.

Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978) perfilará en Proyector la mezcla de los lenguajes contemporáneos de la performance visual y sónica, la instalación site-specific, la danza y el teatro físico en los que viene trabajando en los últimos tiempos. Plantea una creación común a partir de un músico/DJ que  superpone colecciones de sonidos para que un artista visual cree series de imágenes manualmente, en diapositivas o transparencias, que a su vez serán la base del trabajo cuerpo y voz de varios performers. El objetivo principal es la comunicación. Junto a él investigarán los creadores-ejecutantes Abraham Gómez Rosales y Natxo Montero.

El artista alemán afincado en Barcelona Frithwin Wagner-Lippok, especializado en teatro postdramático, analizará la performatividad en el teatro contemporáneo a partir de un texto de René Pollesch para 3 actrices y 1 cantante: Donde viven los sentimientos o Heidi Hoh ya no trabaja aquí, investigación que tiene como finalidad analizar la explosión de la subjetividad. La puesta en escena la protagonizarán los creadores-ejecutantes Abraham Gómez Rosales, María Ibarretxe, Estela Lloves y Sara Wolff.

Clara Gayo (Galicia) propone un trabajo performativo en Agorafobia: parálisis sobre el miedo, combinación escénica de teatro, danza y performance, espacio sonoro y formato audiovisual para encontrar nuevas formas de interpretación de texto desde una perspectiva más conceptual, que permita la narración pero se aleje de las formas convencionales de expresión e interpretación actoral. Además, explorará un estudio «trasgénerico» del trabajo de actor/actriz a partir de la interpretación, para comprobar en qué medida el discurso del texto puede ser transformado aplicando la naturaleza masculina y femenina. Contará con los creadores-ejecutantes Ion Iraizoz, Óscar Sánchez, Ester Forment y Sara Wolff.

Luca Nicolaj, artista italiano afincado en Madrid, aprovechará su estancia en Magalia para continuar su proyecto El alma en un hilo, indagando diferentes formas de enfocar un tema tan delicado e hipotético como el de la reencarnación. Lo hará mediante improvisaciones con tres actores basadas en biografías imaginarias. Su propuesta prevé invitar a los ensayos a oyentes interesados en seguir el proceso y, quizá, interactuar con ellos. Junto a él, investigarán los creadores-ejecutantes Ion Iraizoz, Antoni Muñoz y Óscar Sánchez.

Anna Mezz, artista británico-española, ha sido seleccionada por su proyecto Some girls are bigger than others, inspirado en la canción homónima de The Smiths, que le permitirá desarrollar tres conceptos: la realidad alterada, el tamaño de las cosas y el tamaño del propio cuerpo en relación al entorno, a partir de su experiencia personal de haber aparentado siempre más edad de la que tenía, algo que genera en muchas personas conflicto y dolor. Enfoca su propuesta desde el movimiento y la plástica. En su propuesta intervienen los creadores-ejecutantes Manuel Rodríguez Rodríguez y Natxo Montero.

34 salas alternativas

Desde su eclosión hace dos décadas, las salas alternativas españolas han apostado por los nuevos lenguajes, de ahí que los Encuentros en Magalia se hayan consolidando como un marco estratégico para la creación contemporánea en España. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre) y participa en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro de los Manantiales y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de las Illes Balears.


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