El Chivato

Fallece la cantante Koko Taylor que iba a actuar en Getxo&Blues

La veterana vocalistas Koko Taylor que iba a actuar el próximo sábado 13 de junio en el XXI Festival Internacional de Blues de Getxo – Getxo&Blues, falleció en hospital Northwestern Memorial de Chicago, donde fue operada el pasado 19 de mayo de una afección gastrointestinal. La presencia de Getxo de Taylor ya había sido descartada la pasada semana cuando la organización anunció que el concierto previsto para ese día en la plaza Santa Eugenia de Romo iba a ser sustiuido por una jam session con la banda de Taylor y artistas de la talla de la vocalista E.C.Scott, el pianista Henry Butler y el guitarrista Kenny Neal.
La artista, de 80 años, estaba considerada como la indiscutible ‘reina del blues’ y era una leyenda del blues por méritos propios. Su influencia ha llegado a artistas de la talla de Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Shannon Curfman o Susan Tedeschi. Taylor, que consideraba que el blues es “un sentimiento auténtico que sale del corazón, no sólo de mi boca”, resurgió en 2007 tras siete años de silencio con el álbum Old School, en el que muestra que quien tuvo, retuvo, y vuelve con una poderosa voz marcada por un vigoroso soul. Nacida en 1928 en Tenessee, Koko Taylor, lleva una carrera artística de más medio siglo que comenzó a fraguarse cuando se trasladó a Chicago con 18 años. Pero fue en 1962 cuando consigue su primer contrato con la discográfica Chess y en 1965 le llega su primer éxito Wang Dang Doodle del que se venden millones de copias y que es considerado en la actualidad un clásico indiscutible del blues. En 1972 funda su mítica banda, Blues Machina, en 1984 obtiene un premio Grammy y en 1993 recibe un reconocimiento público en la ciudad de Chicago por su trayectoria. Desde entonces, Koko Taylor no ha dejado de cosechar éxitos ni de actuar en los más destacados festivales, ofreciendo numerosos conciertos cada año, que le han llevado a convertirse en una leyenda del blues.
El concierto previsto para el día 13 tendrá como portagonistas a  Henry Butler, Kenny Neal, E.C. Scott and The Koko Taylor´s Band. La vocalista E.C. Scott ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo con una aproximación muy personal a los ritmos de soul y rhythm&blues. Criada en Oakland, Scott se inició en la música de manos del coro de gospel de una iglesia baptista. Pronto comenzó a escuchar rhythm&blues, influenciada por artista como Dinah Washington o Gladys Knight, si bien comenzó cantando en clubes de jazz. Scott se labró una reputación en San Francisco junto a su banda Smoke, llegando a colaborar con artistas como Ray Charles o John Lee Hooker. En 1994 fichó por la discográfica Blind Pig Records y debutó con «Come Get Your Love», al que seguiría «Hard Act To Follow». En 1999 recibió un premio W.C. Handy a la Mejor Artista Femenina de Blues del Año. En la actualidad combina sus actuaciones en solitario con colaboraciones con diversos artistas.
Henry Butler es un veterano pianista capaz de abordar diferentes tipos de música, desde el blues al jazz, pasando por el rhythm&blues, su versatilidad está fuera de toda duda. Ciego de nacimiento, Butler se inició en la música desde niño y practicó con instrumentos de viento, además de interesarse por la música clásica, además de por los sonidos afro-cubanos, caribeños y brasileños. Sus primeras grabaciones fueron jazz, llegando a colaborar con músicos como Charlie Haden, Jack DeJohnnete o Ron Carter. Sin embargo, Butler fue interesándose progresivamente en el blues y en los ritmos de New Orleans, a los que ha dedicado varios trabajos, el último de los cuales es «Homeland».
Nacido en New Orleans y crecido en Baton Rouge, Kenny Neal se inició en la música desde muy joven, de manos de su padre, el armonicista Raful Neal. Su educación musical se enriqueció fruto de las visitas de la familia, como Buddy Guy o Slim Harpo y, a la edad de 13, se unió a la banda de su padre. Cuatro años más tarde sería reclutado como bajista por Buddy Guy. En 1998 firmó con la prestigiosa discográfica Alligator, para la que ha grabado varios trabajos, en los que deja patente un blues marcado por los ritmos de Louisiana y por influencias contemporáneas. Posteriormente ha grabado para Telarc y Blind Pig y su último trabajo hasta la fecha es «Let Life Flow».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba