Espacio escénico: La Intrusa Danza
Iluminación: Javi Ulla
Música: Enric Montefusco
Dirección: Virginia García, Damián Muñoz
Producción: La Intrusa Danza, Teatro Arriaga
Teatro Arriaga –Bilbao- 08-05-09
Imágenes, fragmentos, recursos variados, van trazando capas en el imaginario del espectador hasta dejarlo en un estado de fascinación por lo que sucede, por la puesta en escena, la mezcla de movimiento, palabra, audiovisuales, músicas grabadas y en directo, en un espacio acotado por torres de luces, taburetes, cables, cortinas, una suerte de estudio de ensayo que se va alterando por la iluminación y por las acciones que se suceden a través de lenguajes técnicos encurtidos en espasmos, contactos, paradojas que no logran adquirir un valor dramatúrgico superior.
Existe una imperceptible línea que deja intuir un discurso predominante, pero se nos presenta a base de acontecimientos que se apropian de nuestra capacidad de racionalizar y provocan una excesiva valorización de lo exterior: los vídeos que nos quieren aportar noticias y en una ocasión se conecta con el propio escenario a partir de una situación musical paradójica. Esta opción afecta a lo interior: la forma de actuación, esa suerte de aislamiento emocional de los intérpretes que se manifiesta no solamente en los bailarines y actores sino también en los propios músicos y su ubicación espacial.
De muy buena factura como espectáculo de variedades, su ritmo interno está perfectamente logrado. La apuesta es clara por la puesta en escena, y consigue sus objetivos. Nos faltó esa empatía que nos ayudara a disfrutar mejor de sus intenciones, de su mensaje que siempre se nos esfumaba en un fogonazo, en un efecto que nos desplaza la atención.
Carlos Gil