Lluís Pasqual estrena las zarzuelas ‘Chateau-Margaux’ y ‘La Viejecita’ en el Teatro Arriaga
Del 22 al 28 de junio se presentan en el Teatro Arriaga de Bilbao las zarzuelas Chateau-Margaux y La viejecita, ambas bajo la dirección de Lluís Pasqual en la que es su primera incusión en el género. La puesta en escena de este programa doble pone el colofón a la temporada 2008-2009, la primera que ha contado de principio a fin con Emilio Sagi como director artístico, quien ofreció a su antecesor en el cargo dirigir una zarzuela, propuesta que fue aceptada por Pasqual. Con la puesta en escena de Chateau Margaux y La viejecita el Arriaga culmina una temporada marcada por la puesta en escena de producciones propias. De hecho, la actual campaña arrancó con otra zarzuela de producción propia ‘Katiuska’ que tuvo al propio Sagi al frente de la dirección escénica.
Chateau-Margaux, zarzuela en un acto estrenada en el Teatro Variedades de Madrid en 1887, cuya innecesaria moraleja es que si se halla usted recién casado y recibe la visita de unos tíos a los que abriga la intención de heredar, guarde bajo llave sus reservas de Chateau-Margaux, el delicioso vino bordelés, antes de que su bella y delicada esposa y su desinhibido criado pongan en peligro sus planes.
Por su parte La Viejecita, zarzuela en un solo acto y dos cuadros, estrenada en el Teatro de La Zarzuela en 1897, nos cuenta la habilidad de su protagonista para, disfrazándose de la anciana tía de un amigo, acercarse a la joven que ama, derrotar en duelo a su rival y lograr el perdón de todos y la promesa de amor de la mujer que adora.
Más información en la Revista ARTEZ: De los efluvios del burdeos a las disquisiciones amorosas