El Teatre Lliure abrirá la temporada 2009/2010 con ‘Nixon-Frost’ de Peter Morgan y dirección de Àlex Rigola
La temporada 2009-2010 del Teatre Lliure se abrirá el 17 de setiembre con Nixon-Frost (de Peter Morgan) en la Sala Fabià Puigserver. El espectáculo, dirigido por Àlex Rigola, se presentará en dos formatos escénicos, mientras que el Espai Lliure acogerá Al cel, una creación de Xavier Albertí y Narcís Comadira a partir de la figura y la obra de Jacint Verdaguer.
También formará parte de la programación de la temporada siguiente Alícia al país de les meravelles, de Lewis Carroll dirigida por Carlota Subirós; American Buffalo, de David Mamet, con dirección de Julio Manrique, El encuentro de Descartes con Pascal joven dirigida por Josep Mª Flotats y los estrenos de Dues dones que ballen, de Josep Maria Benet i Jornet, dirigida por Àlex Rigola, del último texto de Albert Espinosa y de la última colaboración del tandem Cunillé/Albertí: la pajarera catalana . Referente a la danza, se repondrán uno de los montajes emblemáticos de la Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, Im (goldenen) Schnitt I (La sección dorada I), una coreografía de Gerhard Bohner reconstruida e interpretada por Cesc Gelabert el 1996 mientras era residente en el Hebbel Theatre de Berlín y que se pudo ver en el Teatre Lliure el febrero de 1997.
Otro montaje emblemático del Teatre Lliure, esta vez de Carles Santos, Premio Nacional de Música 2007, La pantera imperial, se podrá volver a ver en el escenario de la Sala Fabià Puigserver durante la temporada 09/10.
La plaza Margarida Xirgu volverá a acoger, igual que durante la temporada 07-08, un nuevo espectáculo del Circ Cric .
La temporada 09/10 contarà también con dos reposiciones: Rock’n’roll y 2666 (premio Max al mejor espectáculo y a la mejor escenografía). Estos dos espectáculos junto con Nixon/Frost permitiran al Teatre Lliure intentar mantener una compañía estable con la que hacer gira por el estado español y el extranjero.
Como clausura, también se han presentado dos nuevos volúmenes del DDT. El DDT 14, un monográfico de las jornadas sobre teatre británico que se realizaron en el Lliure el marzo pasado coincidiendo con las funciones de Traïció, de Harold Pinter; y el DDT 15, un compendio de textos generados en el entorno de todos los espectáculos que se han podido ver en el Lliure la temporada 2008-2009.
Referente al balance de la Temporada 08-09, el Lliure ha registrado un porcentaje de ocupación del 70.3% (2.3 puntos más que la temporada anterior) y un total de 68.771 espectadores, repartidos en 50.595 en la Sala Fabià Puigserver (70.2% de ocupación) y 18.176 en el Espai Lliure (70.4% de ocupación). Cabe destacar también el aumento de abonos, que esta temporada han sido 702 (110 más que la temporada 2007-2008).