En cartel

La Sala Cuarta Pared termina la temporada con piezas de teatro y danza

La Sala Cuarta Pared de Madrid pone fin a la temporada con una programación para el mes de julio en el que se incluyen dos montajes de Mr. Kubik, El gran atasco y Metro cúbico; se presentará el trabajo realizado por los jóvenes del Proyecto Intro que durante el año han preparado un monográfico sbre el teatro y la comida que ha dado como resultaro las obras Menú del día y La cocina. Por último, y dentro de la programación ‘Veranos de la Villa’ en la calle se llevará a cabo una nueva edición de Danzacalles con cuatro propuestas.

La compañía Mr Kubik visitará del 3 al 26 de julio la sala madrileña para presentar El gran atasco y Metro cúbico, con la que estarán hasta el día 25. La primera, creada y dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo, cuenta la historia de Maya y el señor Gallardo que están atrapados en un gigantesco y eterno atasco a las puertas de una gran ciudad, y dentro del coche pasan el resto de sus vidas, anclados para siempre, como náufragos urbanos, a un espacio que representa la movilidad, la velociada y las prisas de nuestro tiempo.

La obra nace de la necesidad de seguir explorando los elementos, técnicos narrativos y argumentales utilizados en el primer espectáculo de la compañía, Metro Cúbico (2004), tratando de llevarlos un paso más lejos. En este caso es la historia de una pareja que se acaba de conocer y de su devenir a lo largo de toda una vida atrapados en una situación absurda. Se trata esta vez de desarrollar una verdadera historia, siempre llena de elementos absurdos, pero en la que la evolución de sus personajes resulta coherente dentro del universo creado y que pretendemos sea reflejo de la vida cotidiana.

En Metro cúbico presentan al hombre cúbico que ha recibido las llaves de su nuevo hogar, y maleta en mano se dispone a instalarse en él. Nada más abrir la puerta se da cuenta de las dimensiones del sitio donde va a vivir a partir de ahora, un espacio de poco más de un metro cúbico. Lejos de sorprenderse, sino al contrario, asumida esa circunstancia tan común en nuestros días, se dispone a hacer su vida cotidiana.

El día 1 de julio se podrán ver las dos propuestas creadas en el Proyecto Intro, un programa de becas destinadas a alumnos diplomados en la Escuela de Cuarta Pared, iniciativa que conjuga la gestión teatral junto con el desarrollo de un proyecto artístico. De este proyecto han nacido Menú del día, que aborda los conflictos existentes en el ser humano una relación con la comida, la higiene, el egoísmo, la identidad o la familia. Y por otro lado La cocina, en la que plantean que el mundo “ está lleno de cocinas…Y  todos los que en ellas trabajamos, deseamos alguna vez verlas destruidas. Los gritos,  las peleas, la lluvia de platos, los chismes… no dejan trabajar a nadie. Y después del trabajo ¿Qué? Después, hablamos de nuestros sueños. Pero, ¿Se puede soñar en una cocina?”

Por último, y fuera ya de las paredes de la sala, se llevará a cabo la edición número cuatro de Danzacalles, incluida dentro de la programación de los ‘Veranos de la Villa’, y en la que se podrán ver los trabajos de Nats Nus Dansa con Slot; Ven de Entremans; White de la Compañía de Danza de Daniel Abreu y Por favor no me entienda mal de Provisional Danza.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba