Festivales

Más de doscientos actores dan la bienvenida al Festival de Chinchilla

La XIV edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla arrancó la noche del sábado en la Plaza de La Mancha con un espectacular montaje en el que participaron más de 200 actores aficionados de la Escuela Municipal de Teatro, y que continuará con la representación de nueve obras de teatro hasta el próximo 4 de julio.

La inauguración consistió en un montaje original que se desarrolló al aire libre y que contó con la participación de más de dos centenares de actores y actrices aficionados, la mayoría de Chinchilla, pero también de Albacete, Almansa y otras localidades cercanas, en el que se representa uno de los hechos históricos más importantes de la localidad: la jura de los fueros por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1488.

En una plaza repleta de público, y durante una hora y media, los miembros de la Escuela Municipal de teatro ofrecieron una recreación de cómo era la vida en la ciudad a finales del siglo XV, y de la visita de los monarcas a la ciudad, de camino hacia la Corte de Valladolid. En esta ocasión, el papel de los Reyes Católicos corrió a cargo de dos actores profesionales muy queridos por el público: Juan Luis Galiardo y Kity Manver.

“El entusiasmo de los ciudadanos de Chinchilla y su participación activa en esta representación hacen de este montaje un espectáculo incomparable, y demuestra la importancia de la cultura en la sociedad castellano-manchega”, señaló la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, antes de la representación, mientras saludó a algunos de los actores y actrices aficionados que participaron en el montaje.

“Chinchilla de Montearagón es una referencia cultural de la provincia, y la iniciativa de involucrar a los vecinos en un espectáculo como este, que se consolida como una de las ofertas culturales más singulares del inicio del verano en nuestra región, supone un complemento excepcional a las iniciativas que en el desarrollo del turismo sostenible y de calidad están llevando a cabo las administraciones públicas y la iniciativa privada en Chinchilla”, afirmó.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla se desarrolla en la localidad albaceteña hasta el próximo sábado 4 de julio, y cuenta en su programación con nueve títulos, algunos tan conocidos como Romeo y Julieta, La Vida es Sueño y La Fierecilla Domada, y alternará espectáculos callejeros con representaciones en el Teatro Auditorio y el claustro mudéjar del Convento de Santo Domingo.

En esta edición se ofrece el estreno de un montaje que será presentado en el Festival de Almagro dentro de unas semanas, como es Sin Honra no hay Amistad, así como El Sueño de Cosme Pérez, obra coproducida por el festival chinchillano en colaboración con los festivales de Almagro, Olite, Chinchilla, Almería y Roquetas de Mar.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Chinchilla y Cultural Albacete y patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, cuenta con el respaldo de numerosas empresas, y se complementa con actividades teatrales para niños y un mercado medieval.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba