Estrenos

Internos de la cárcel Madrid VI-Aranjuez estrenan la obra ‘A Troya’

El miércoles 1 de Julio de 2009 a las 16:30 saldrá desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid –entidad promotora del proyecto junto a Obra Social La Caixa– un autobús con dirección al centro penitenciario Madrid VI- Aranjuez, donde reclusos de dicha cárcel estrenarán a las 18:00 la obra ‘A Troya’.

El Círculo de Bellas Artes, la Obra Social de Caixa Catalunya- en cumplimiento de su función social al desarrollo de la cultura- y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) pusieron en marcha el diciembre pasado un nuevo proyecto de intervención cultural en centros penitenciarios: Tragedia, paz y justicia: Hécuba y las Troyanas, en el que ha contado con el apoyo activo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Ministerio del Interior y la Asociación Solidarios para el Desarrollo, y de la Universidad Autónoma de Madrid en los aspectos académicos.

En conjunto ha consistido en un programa complejo de actividades que se ha desarrollado entre diciembre de 2008 y julio de 2009 con el objetivo de fomentar la actividad educativa y cultural entre los internos mediante una serie de actividades formativas vinculadas a montajes teatrales. El proyecto incluye, además, la edición de material documental y audiovisual sobre el desarrollo del proyecto que se llevará a cabo próximamente.

Como ejes de trabajo de este proyecto, en el que han participado cerca de 150 internos, se han llevado a cabo una serie de talleres y grupos de discusión que han culminado con la puesta en escena de A Troya, una obra teatral basada en los textos clásicos de Hécuba y Las Troyanas, de Eurípides. El Círculo de Bellas Artes ha dirigido el proceso de montaje y representación de la producción teatral de la obra, que ahora ponen en escena los internos del centro penitenciario Madrid VI- Aranjuez.

El proyecto quiere promover la creatividad y el diálogo entre internos, que viven en una situación de marginación social y cuentan con características sociales, culturales y personales muy heterogéneas. Con esta iniciativa, se fomenta el diálogo entre los propios reclusos gracias al trabajo en equipo y al intercambio de ideas y experiencias, sin renunciar a obtener un resultado estético e intelectualmente ambicioso. Los participantes han tenido la oportunidad de trabajar con profesionales de gran prestigio encargados de coordinar los distintos aspectos del proceso, como Antonio Gamoneda, Sean Mackaoui, Rodolfo Cortizo, Esther Ramón, Ángel Gabilondo, Carmen Vela, Sofía García, o Juan Ángel Vela del Campo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba