La compañía Remiendo Teatro estrena en el Calderón de Motril la obra ‘NN 12’
La compañía granadina Remiendo Teatro estrena el próximo viernes 3 de julio NN 12 en el Teatro Calderón de Motril, un espectáculo dirigido por Juan Alberto Salvatierra en el que se pone en escena el texto con el que la escritora motrileña Gracia Morales obtuvo el XVII Premio SGAE de Teatro 2008.
NN 12 es el séptimo espectáculo de Remiendo Teatro, una compañía andaluza ya consolidada que renueva con este montaje su compromiso con la calidad artística y con un lenguaje crítico y contemporáneo, tratando temas actuales muchas veces controvertidos. Como novedad, para este nuevo proyecto han creado una página web, www.nn12.es, donde además de la información propia del espectáculo, se recoge el proceso de creación y pueden consultarse las propuestas de los distintos elementos escénicos (dirección, escenografía, iluminación, dramaturgia…).
Desde que Gracia Morales comenzara a trabajar en el texto a finales de diciembre de 2007 hasta ahora, la Compañía ha venido desarrollando un intenso proceso de investigación, primero dramatúrgico y luego escénico que, complementado con un estudiado diseño de producción, culminará con el estreno de este nuevo montaje. Ha sido, por tanto, un período de un año y medio, en el cual el trabajo con los actores se ha desarrollado a lo largo de ocho meses. Una forma de trabajar basada en altos niveles de exigencia y calidad que, a buen seguro, se verá reflejada en el resultado final: el encuentro con el espectador.
NN es el término utilizado por la medicina y la antropología forense para designar los cuerpos de personas cuya identidad se desconoce. En NN 12 asistimos a un proceso de investigación forense, mediante el cual se identifican los restos de una mujer hallados en una fosa común. La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos «desaparecidos».
En escena encontramos a cuatro personajes interpretados respectivamente por Carolina Bustamante, Jorge Molina, Cristina Rojas y Homero Rodríguez: NN, la muerta sin nombre; Ernesto, de quien iremos conociendo paulatinamente su relación con el resto de personajes; la forense que investiga el caso; y Esteban, un joven en busca de su pasado.
El resto del equipo encargado de poner en escena este ambicioso proyecto lo conforma Carlos Monzón (espacio escénico), Fernando M. Vidal (iluminación), Juan García (espacio sonoro), Araceli Morales (vestuario) y Carlos Gil Company (producción).
Entre las representaciones futuras, está previsto que el espectáculo realice una gira por Argentina durante el próximo mes de diciembre y que pueda verse en el Teatro Alhambra de Granada y en el Teatro Cánovas de Málaga en mayo de 2010.