El Festival Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se abre con la Novena de Beethoven y KODO
Mañana sábado 4 de julio se inicia el Festival Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Dicho festival tendrá lugar del 4 de julio al 7 de agosto y ofrecerá una amplia y variada programación de música, danza, ópera y zarzuela. La sala principal del Teatro Auditorio acogerá diecisiete funciones, tres de ellas en horario matinal dedicadas a los más pequeños.
El Festival abrirá con uno de los títulos imprescindibles de la música de todos los tiempos, la Novena Sinfonía de Beethoven. Jaime Martín dirigirá la última sinfonía completa del compositor alemán, una de las más transcendentales y a la vez populares de la música clásica. Junto a esta obra maestra del repertorio estará About Klee, obra del compositor madrileño Jorge Fernández-Guerra que intenta plasmar en sonidos su admiración por el artista plástico Klee. El Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Castilla León abrirán este Festival con un singular programa que combinará tradición y modernidad.
En dos únicas funciones, los días 5 y 6 de julio, y por primera vez en la Comunidad de Madrid, tendremos la oportunidad de conocer el poder del taiko japonés de la mano de KODO, un grupo que lleva asombrando y cosechando éxitos por todo el mundo durante en los últimos 30 años. En el marco de su gira europea One Earth Tour 2009. Ekkyo. Trans-border, sus integrantes quieren trasladar, mediante la fuerza de la percusión japonesa, un mensaje de coexistencia pacífica y de cuidado al medio ambiente.
Flamenco y ópera de la mano de María Pagés y Calixto Bieito
El 7 de julio, por primera vez fuera de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid presenta Fausto, un concierto-proyección en el que se unen el Fausto de Murnau, uno de los grandes clásicos del cine mudo, con música de Jesús Torres compuesta ex profeso para esta obra. El sábado 11, el Teatro Auditorio acogerá un éxito mundial, Flamenco Republic, de la compañía de María Pagés. El espectáculo ofrece una visión contemporánea del flamenco, una serie de cuadros íntimos a través de las voces que durante una época fueron el himno más representativo de nuestra cultura, las voces de Rosalía de Triana y Vallejo, o la de la legendaria Niña de los Peines.
El ballet clásico también tiene su espacio destacado en el Festival de Verano. Los días 13 y 14 de julio, Corella Ballet Castilla León ofrecerá cinco piezas muy especiales: Brunch violin concertó nº1; Diana & Acteon pas de deux; Clear; We got it good y In the upper room. En colaboración con la Asociación de Amigos de China, la representación del día 13 será a beneficio de la construcción de una escuela de primaria en la provincia de Sichuan. El recién creado ballet de Angel Corella, única compañía de danza clásica de nuestro país, ofrecerá en San Lorenzo de El Escorial, un programa de lujo para los amantes de la danza clásica.
La ópera también tiene un protagonismo especial en el Festival. Los días 24 y 26, Calixto Bieito llevará a escena uno de los títulos más emblemáticos de la ópera de todos los tiempos. Carmen, de G. Bizet, con dirección musical del maestro colombiano Alejandro Posada e interpretada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), no ha sido representada en nuestro país desde que fue estrenada en el Festival de Perelada en 1999. Para este montaje Bieito ha buscado la implicación de la JORCAM, formación para la que supondrá su primera incursión en el teatro lírico. El elenco seleccionado es joven, con presencia de alguna de las voces más interesantes del momento como Jorge de León, Marco Moncloa o Emilie Pictet.
Los grandes del repertorio en concierto y un paseo por la vida y obra de Chapí
La última semana de julio comienza con un concierto dedicado a Mahler y Albéniz. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Pablo González, vuelve al repertorio para presentar la Sinfonía nº 5 de Mahler. La música española contemporánea también estará presente en el programa a través del Concierto para clarinete de O. Navarro y la Suite Iberia de Isaac Albéniz.
El centenario del fallecimiento del genial compositor Ruperto Chapí será rememorado en el Festival de Verano con el espectáculo de teatro zarzuela Chapí, una comedia divina. Los días 30 y 31 de julio, bajo la dirección del maestro Fabra e interpretada por los solistas de la Comunidad de Madrid, este montaje permitirá a los espectadores realizar un periplo por la obra y vida del compositor. Con momentos de humor y nostalgia, mezclando teatro y zarzuela, en este viaje imaginario se recorrerán los lugares que fueron testigo de su larga carrera y los personajes de le acompañaron. Además de la zarzuela, el montaje dará cabida a la ópera, el cuplé, la revista y por supuesto el teatro.
El mes de agosto abre con la Orquesta de Cadaqués y dos obras maestras de la música de todos los tiempos. Bajo la dirección de Jaime Martín y con las voces del coro femenino Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, el programa se inicia con El sueño de una noche de verano, de Mendelsohn, con la colaboración especial de José María Pou como narrador. Valeriy Sokolov, uno de los más brillantes violinistas del momento, será el otro invitado estrella de la Orquesta para el Concierto para violín y orquesta op. 35 en Re mayor de Tchaikovski.
En el apartado de danza contemporánea el Festival incorpora a Stockholm 59º North, compañía nacional sueca con 236 años de historia. Los solistas del Ballet Real de Suecia estrenarán su nuevo espectáculo en el Teatro Auditorio. Pulcinella y Pimpinela, Apartment, pas de danxe y Tactile Affinity fusionarán danza contemporánea y neoclásica. Mientras en Apartment el ballet está ajustado a la música de la banda de rock sueco Fleshcuartet, Pulcinella y Pimpinela recupera la coreografía que Birgit Cullberg hizo en 1982 sobre el personaje originario de la Commedia dell’arte.
Sesiones matinales para toda la familia
El Festival de Verano también ha querido incluir en su programación espectáculos pensados para el disfrute de los más pequeños y las familias. Bajo la denominación de Pequeño Escorial, el Teatro Auditorio ofrecerá sesiones matinales de música y teatro a precios populares. El 19 de julio Uroc Teatro presenta un emocionante espectáculo familiar que gira en torno a las dificultades a las que se enfrentan los niños frente a la separación de sus padres.
Emilio Aragón pone música al espectáculo musical El soldadito de plomo, interpretado por la compañía de teatro La llave inglesa y la Orquesta de Cámara de Andrés Segovia. La periodista Almudena Ariza llevará la narración la famosa historia de amor entre dos juguetes de H.C. Andersen que se podrá ver el domingo 26 de julio. En agosto, el Pequeño Escorial presenta Siete fábulas de Lafontaine, un espectáculo musical escenificado. Xavier Benguerel, acercará la música contemporánea a los más pequeños mediante la ilustración de un texto poético recitado. La interpretación corre a cargo de Antiphone-Grupo Instrumental de Valencia.
Un espacio único a menos de una hora de Madrid
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid uno de los teatros más sofisticados de España desde el punto de vista tecnológico y arquitectónico, cuenta con un equipamiento único orientado preferentemente a la lírica, la música y la danza. Un edificio singular con un equipamiento escénico de vanguardia, dispone de una superficie de 25.401 metros cuadrados, preparados para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas, la principal, para 1.200 localidades y una sala de cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores.