La obra ‘Coquetos carnavales’ de Luis Cano se estrena en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires
El pasado domingo 5 de julio a las 21 horas, en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715, Jardín Zoológico), se estrenó ‘Coquetos carnavales’, con autoría y dirección de Luis Cano. El elenco está integrado por NachoVavassori, Carlos Weber, Alejandro Catalán, Claudio Martínez Bel, Diego Starosta, Pablo Caramelo, Marcelo Mininno, José Luis Arias, Mauricio Minetti, Germán De Silva, Gabriel Molinelli y Miguel Israilevich.
El músico en escena es Tian Brass, la asistencia artística es de Lorena Ballestrero, elasesoramiento en dramaturgia de Mauricio Kartun, la coreografía de Luis Biasotto, la música de Tian Brass, la iluminación de Eli Sirlin y la escenografíay el vestuario de Gabriela A. Fernández. Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 21 horas.
La obra
“Una lista de cosas que decir:
Coquetos carnavales plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia.
Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias –no se puede dejar depensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakespereano
Luis Cano descubre al íncubo que se posa sobre el pecho de la violencia: la pesadilla denuestra historia es la violencia.
La violencia es la máquina de este país. Y esa máquina es exhibida en este escenario.
Nosotros, los vivos, convivimos con miles de millones de muertos: los que nos precedieronson legión. Ellos han forjado la historia (como nosotros lo estamos haciendo para los quevendrán). Es decir: vivimos lo que otros decidieron que vivamos.
Coquetos carnavales es un circo de espectros. Los muertos siguen allí –sosteniendo el pesoque los ataba a la tierra cuando vivían. Los muertos siguen dictando la historia.
No hay payasos en este circo. El circo no es circular en su pista. Sólo en su devenir. La historia es un circo que vuelve a contarse. Un circo violento. Y oscuro.
El padre muere. Y el hijo se pregunta por el padre. La política como una línea que ¿une? apadres e hijos. El país como circo de hombres. Doce hombres encerrados en un escenario. Apretados. Casien comunión. Los vínculos son cerrados. Se autoabastecen. Diseñan complots. Arman estrategias. Dibujan censos. Se asesinan para seguir viviendo.
La historia –dicen algunos– es una pesadilla de la que nos gustaría despertar. «Coquetos carnavales no conoce el amanecer. Seguiremos –entonces–atrapados en esta pesadilla: bienvenidos al futuro.” Es Stephen Dedalus quien pronuncia esta frase frente al señor Deasy en el capítulo segundo del Ulises de James Joyce.
Alejandro Tantanian
Junio de 2009
El autor y director
Escritor, actor y director teatral nacido en 1966, Luis Cano se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1993 concreta su primer estreno, El aullido (Premio Coca Cola en las Artes). Entre sus textos pueden citarse: Cangrejos; Socavón; Ostras frescas (2º Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos); Los murmullos (2º Premio Germán Rozenmacher), estrenado en 2002 en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con dirección de Emilio García Wehbi; Hamlet de William Shakespeare, estrenado en 2004 en el Teatro Sarmiento, con dirección de Emilio García Wehbi; El paciente; Chiquito; Ruidosas rosas; Partes del libro familiar (2º Premio Concurso de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro). Asimismo ha compartido procesos de escritura con Alejandro Tantanian y Beatriz Catani y ha sido dramaturgista junto a Daniel Veronese en la obra La forma que se despliega, estrenada en 2003 en el Teatro Sarmiento, con dirección de Veronese, en el marco del ciclo Biodrama.
Entre las obras de su autoría que ha montado figuran El paciente, El topo, Excursión y La desilusión (ambas en colaboración con Alejandro Tantanian), Blancos posando, La desdicha y Todo crinado (ambas en colaboración con Beatriz Catani), Socavón, Ruleta rusa y Apuntes.
Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un dietario, Ganador del Concurso de Producción organizado por el Instituto Nacional del Teatro para el montaje de Pelícano de August Strindberg, 1º Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación por Coquetos carnavales, 1º Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR por Coquetos carnavales, y 1º Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Coquetos carnavales. Parte de su producción literaria ha sido publicada por distintas editoriales y su trabajo creativo ha sido apoyado a través de becas o subsidios por el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas y el Instituto Nacional del Teatro.