Estrenos

Se estrena en la Sala Tis de Madrid, ‘Steak Tratare’ de Carlos Be con dirección de Adolfo Simón

El próximo día 8 de Julio se estrenará en la Sala Tis de Madrid, la obra ‘Steak Tartare de Carlos Be, en versión y dirección de Adolfo Simón con un reparto formado por Arturo Bernal,  Juan Gómez, Guadalupe Marcote, Itziar Ortega  y el espacio escénico de Luis Castilla .

Teatro fuera del teatro,  público en la escena. ¿Vivimos anestesiados frente a la realidad? ¿Crees que ya has visto todo en el teatro? ¿Tienes miedo de observar el corazón de un personaje a un palmo de ti? ¿Qué ocurriría si un actor lanza un boomerang de emociones y termina en tu mano? ¿Por qué ha desaparecido el rito de los escenarios?… En Steak Tartare el público construye a su gusto el puzzle de esta historia y es al tiempo el voyeur de cada gesto, en una intimidad impúdica y lúdica.

Traición al autor

Como autor de “Steak tartare”, declaro que mi obra ha sido traicionada por la poética del teatro. Con sus manos labradas en escenarios, Adolfo Simón ha perturbado las palabras, negro sobre blanco, con tal maestría que las ha convertido, atención al ruido procedente del horizonte, en un galope de emociones en comitiva que se tuercen los tobillos a medida que avanzan sobre los cantos rodados que cubren un paisaje infernal: bajo la tormenta, una playa infinita atestada de delfines varados a las puertas del Tártaro. El agua negra de las olas lame la piel de los delfines y el autor cree reconocer la tinta de su escritura resbalando por los lomos cortados cuando en realidad se equivoca, se trata del dolor destilado por los niños heridos. ¿Qué extraña alquimia ha sucedido?, se pregunta el autor, y de repente uno de los delfines mira hacia el público y te ves a ti mismo reflejado en la pupila de la bestia y su voz te habla y te sorprende, ¡tan humana!, y algo que la escritura sólo puede soñar se manifiesta: la vida, y tres voces más se unen a la primera, y más ojos. Son las voces y los ojos de Arturo Bernal, Juan Gómez, Guadalupe Marcote e Itziar Ortega que están rajándose el alma por ti allí donde rompen las olas, allí donde se rasga el papel, allí donde se disuelve la tinta y comienza la vida, allí donde se penetra a un mundo que no es otro que el que contenemos cada uno de nosotros en nuestro interior.

El teatro ha trascendido el texto de “Steak tartare” y la palabra, cercenada del papel, yace con sus raíces a la intemperie. El despojo, del revés, apesta: su podredumbre se expone a la vista de todos. En las entrañas, la vida, a menudo tan desagradable.

Por ello me enorgullece que se traicione al autor. Por la vida. ¡Violemos la palabra! ¡Convirtámosla en hechos! El teatro fuera del teatro, el público en la escena. Donde nada es como se soñó, donde la palabra desaparece y donde al autor, antes de amortajarle, le han rellenado con carne cruda.

“Steak Tartare” en la Sala Tis.

Carlos Be

Del 8 al 12 y del 15 al 19 de julio a las 22.30 horas

Sala Tis – c/Primavera, 11 – Metro Lavapiés

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba